Estrategia de relacionamiento comunitario: 6 casos de cómo las empresas generan valor compartido en la relación con el territorio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo las empresas generan valor junto a sus comunidades?. Las empresas trabajan por ser buenos vecinos, estableciendo vínculos a largo plazo, basados en el diálogo, colaboración, confianza mutua, transparencia con las comunidades cercanas a sus operaciones. Estas acciones se ven reflejadas en las estrategia de relacionamiento comunitario. En la siguiente nota conocerán como 6 empresas abordan este pilar de sustentabilidad y algunas de sus acciones destacadas.

Sodimac: iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades

En Sodimac impulsan diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades donde están presente. Han consolidado junto a sus trabajadores uno de los programas de voluntariado corporativo más importantes en Chile denominado “Construyendo Sueños de Hogar”.

Este programa de impacto social, que realizan anualmente ya hace más de 15 años, permite cumplir los sueños de organizaciones con proyectos que involucran la reparación, remodelación o mejoramiento de una instalación o entorno comunitario.

Se trata de un fondo concursable a la que todas las organizaciones pueden postular. Los proyectos son evaluados por un Comité Ejecutivo Técnico de Relacionamiento Comunitario de Sodimac y representantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), considerando el impacto positivo de cada uno de ellos.  Sodimac entrega materiales y su transporte, a lo que se suma la labor de trabajadores voluntarios de tiendas, centros de distribución y oficina central, y de las propias comunidades, lo que es fundamental porque se busca un esfuerzo colaborativo y participativo.

Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad de Sodimac

Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad de Sodimac señaló que “Este año, tuvimos un número récord de proyectos que completaron el proceso de postulación, los que sumaron 843. Hoy estamos en el período de evaluación que culminará con la selección de 81 iniciativas a ejecutarse entre agosto y septiembre próximo”.

“Desde su creación hace 15 años, “Construyendo Sueños de Hogar” ha permitido desarrollar 837 proyectos comunitarios, en los que han participado sobre 15 mil trabajadores de Sodimac en jornadas de voluntariado, favoreciendo directamente a más de 286 mil personas. Este programa tiene también un ámbito de impacto interno hacia nuestros propios trabajadores, lo que denominamos “Nuestra Casa Contigo”, con el objetivo de mejorar los hogares y calidad de vida de colaboradores con mayores necesidades. Se han ejecutado 631 proyectos, beneficiando a 390 trabajadores”, agregó Corvalán.

Empresas Iansa: desarrollando programas con impacto social y medioambiental

En Empresas Iansa gestionan el relacionamiento comunitario potenciando las contribuciones positivas de su presencia en los lugares y comunidades, desarrollando una serie de programas con impacto, en beneficio de los vecinos de las localidades donde están presente, destacando la promoción de la educación nutricional, el fomento al deporte, apoyo a emprendedores, patrocinio de becas para estudiantes, entre otras.

Vivian Budinich, Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa

Vivian Budinich, Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa señaló que “Como compañía, queremos seguir estableciendo relaciones activas con nuestras comunidades más cercanas, generando lazos a largo plazo, por ello elaboramos una estrategia de relacionamiento comunitario que se propone tres objetivos: Construcción de diálogos y comunicación, generación de oportunidades y desarrollo de programas con impacto social y medioambiental”.

“Como Empresas Iansa seguiremos trabajando con un fuerte compromiso en el desarrollo de comunidades más sustentables, proveyendo herramientas para su desarrollo social, económico y medioambiental”, agregó Budinich.

Apoyo a emprendedores de la industria repostera

Academia Iansa, diseñada para apoyar a diversos emprendedores de la industria repostera

En alianza con la Universidad Finis Terrae, la Academia Iansa, diseñada para apoyar a diversos emprendedores de la industria repostera, lo que ha permitido capacitar en gestión culinaria a alumnos de gastronomía del colegio Óscar Moser de Quepe y en el Liceo Politécnico San Nicolás en Chillán. También y a través de un convenio con el IPP, hicieron entrega de 10 becas a estudiantes del colegio Óscar Moser, quienes optaron al financiamiento total de su arancel, matrícula y gastos asociados para estudiar una carrera técnica en dicho instituto.

Por otro lado, buscando apoyar a los emprendedores de la región, e impulsarlos a llevar adelante sus sueños y proyectos para un desarrollo más sostenible de la región, patrocinamos el Campeonato Nacional de Emprendimiento Nada Nos Detiene en Ñuble, impulsado por el G100. Campeonato donde ejecutamos tres mentorías a emprendedores.

Promoción de actividades deportivas

Appyan a deportistas e impulsan de manera constante el fomento de un estilo de vida saludable y una dieta balanceada. Promueven actividades deportivas junto al Instituto Nacional del Deporte, la Municipalidad de Chillán y anteriormente apoyamos diversas carreras familiares. Por otro lado, la compañía es auspiciadora oficial del equipo de fútbol Ñublense por sexto año consecutivo y respalda además a los deportistas jóvenes de Ñuble, el triatleta Mateo Mendoza, la atleta Sara Vera y el seleccionado en tenis de mesa Jean Parra.

CCU: vínculos de largo plazo a través del diálogo continuo, confianza mutua y trabajo conjunto

La Sustentabilidad es uno de los tres pilares estratégicos en CCU, y se estructura y determina a través del Modelo de Gestión de Sustentabilidad en todas sus operaciones. Se compone de tres ejes: “Planeta por el que velamos”, “Marcas que nos inspiran” y “Personas que nos mueven”, siendo esta última dimensión la que aloja su estrategia de relacionamiento comunitario.

En ello se inserta la relación permanente con la comunidad en los territorios y comunidades cercanas a sus operaciones, generando conocimiento y vínculos de largo plazo a través del diálogo continuo, confianza mutua y trabajo conjunto.

La estrategia de relacionamiento comunitario de CCU busca fomentar el desarrollo y bienestar de dichas comunidades a través del desarrollo de iniciativas, alianzas y proyectos específicos. Esta relación se regula sobre la base de principios de bien común y mutuo beneficio, los que orientan a la compañía a generar valor en un marco de transparencia, respeto y entendimiento mutuo. En cada una de sus operaciones, la compañía busca conocer las necesidades y prioridades de su entorno, buscando así priorizar y ejecutar acciones relevantes y oportunas, en consideración de las particularidades de cada comunidad.   

“Como empresa buscamos ser un vecino que establece vínculos a largo plazo con las comunidades cercanas a nuestras operaciones,  con conocimiento mutuo para generar acciones sostenibles que contribuyan al desarrollo local y bienestar del entorno Apoyar al desarrollo de ellos, como el ejemplo de la puesta en marcha de la Escuela de Grueros y Grueras en Renca y Quilicura  para desempeñarse en las operaciones de CCU; el proyecto de reconversión del edificio histórico de Cervecería CCU Limache, que considera la construcción de un museo abierto a la comunidad y un espacio de encuentro en sus jardines colindantes; el apoyo al programa de Promoción del Deporte de la Municipalidad de Renca; y la ayuda constante a las comunidades que enfrentan emergencias a través de la entrega de hidratación, entre otros”, comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

CCU implementa innovador sistema para abastecer agua purificada en jardines infantiles en Antofagasta

Tres mil niños y adultos desde principios de este año disfrutan de agua purificada permanente, gracias a la instalación de dispositivos en diez salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra de la Región de Antofagasta, proyecto desarrollado por FreshWater, emprendimiento ganador del desafío de CCU de EcoImpacta de Corfo en 2021.

Los puntos de agua purificada son una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, en sus salas cunas y jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores tienen acceso a agua fresca en un momento de estrechez hídrica. 

Los Chinitos del Salar, Pampinitos, Ayelén, Rayito de Sol, Los Pequeños Navegantes, Los Cariñositos, Granito Esperanza, S.C Q´isa Khuyay, María Enseña y Carnavalito, son las salas cuna y jardines infantiles que cuentan con los dispositivos. Además, en ellos se han realizado talleres de educación y sensibilización en torno al uso del agua, para que alumnos, profesores, administrativos y familias se informaran y tomaran conciencia sobre el tema.

Nestlé Chile: aportar al desarrollo próspero y resiliente de las comunidades

Nestlé Chile trabaja en tres líneas para aportar al desarrollo próspero y resiliente de las comunidades donde opera. Etas líneas son: Mejorar el desarrollo rural y medios de vida de sus comunidades: la agricultura enfrenta muchos desafíos, desde el envejecimiento de su población hasta los efectos del cambio climático, Promover el empleo joven y la diversidad: un negocio prospera cuando tiene una fuerza laboral saludable y comprometida y refleja la diversidad de la sociedad y Respetar y promover los derechos humanos: el respeto es parte de nuestro propósito y valores y no hay lugar para transgresiones en nuestro negocio.

Algunos proyectos que ha desarrollado Nestlé Chile en este eje son el Manual de Sustentabilidad Ambiental para Predios Lecheros, proyecto pionero en su sector y orientado a mejorar el desempeño ambiental de la producción de leche, y el programa Iniciativa por los Jóvenes, que apunta a preparar a la nueva generación de talento, creando mayores oportunidades de empleo en jóvenes chilenos de 18 a 29 años, vinculando el mundo de la educación con el trabajo.

Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones de Nestlé Chile señaló que “En Nestlé Chile buscamos contribuir a un desarrollo próspero y resiliente de las comunidades en donde estamos presentes, impulsando programas de apoyo al desarrollo rural de los campos que nos abastecen, de fomento al empleo digno y a la diversidad. Creemos fuertemente en que nuestra forma de hacer negocios puede contribuir a la sociedad en su conjunto, persiguiendo siempre desarrollar todo el potencial de la alimentación hoy y para las futuras generaciones”.

Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé versión 2022

Con el fin de apoyar a proyectos que sean un aporte para el desarrollo de las comunidades, Nestlé Chile lanzará la próxima semana el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé 2022, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el lunes 1 de agosto hasta el domingo 11 de septiembre.

De esta forma, se entregará un aporte de $10 millones que serán distribuidos entre los tres proyectos que resulten ganadores, los cuales deberán estar ligados a las temáticas de Cambio Climático, Packaging Sustentable, Eficiencia Hídrica, Desarrollo Comunitario y Nutrición.

Las últimas dos versiones del fondo estuvieron enfocadas en apoyar a micro emprendedores en el contexto de la pandemia. Sin embargo, este año vuelve a retomar sus orígenes, buscando apoyar iniciativas de organizaciones sociales de las ocho comunas donde está presente la compañía a través de sus fábricas: Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Teno, Los Ángeles, Osorno y Llanquihue.

Cabe destacar que esta versión del premio considera la colaboración de la Corporación Simón de Cirene en la vinculación territorial y como jurado, una organización sin fines de lucro con más de 26 años de experiencia ayudando a comunidades a lograr sus propósitos.

Las bases y el formulario de postulación estarán disponibles en www.nestle.cl

Salmones Camanchaca: construir relaciones sólidas con las comunidades

En Salmones Camanchaca, la sostenibilidad ha sido un tema relevante para el negocio desde la creación de la compañía. Hoy es uno de los tres pilares de la estrategia de creación de valor y que permite abordar de manera integral los riesgos y oportunidades asociados a temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Dentro de las iniciativas destacadas se encuentra el Fondo Concursable para proyectos con impacto social, que luego de los satisfactorios resultados obtenidos en su primera versión, en la que postularon más de 40 iniciativas y se ejecutaron 20 proyectos durante el año 2021, Salmones Camanchaca junto a Fundación La Semilla, lanzaron su segunda versión. El objetivo de este fondo es aportar recursos financieros y/o materiales para colaborar y fomentar las iniciativas de las organizaciones comunitarias vecinas, promover la asociatividad y funcionamiento de las organizaciones, y para ello se trabajará en el marco del modelo de sostenibilidad de Salmones Camanchaca y sus cinco pilares: Alimento saludable y Nutritivo; Ecosistemas Saludables; Empleos Con Sentido; Negocio Rentable y Responsable; y Comunidades Prósperas.

Alfredo Tello, Gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca.

“Para nosotros es de suma importancia darle continuidad a las iniciativas que permiten ayudar y construir relaciones sólidas con las comunidades donde operamos. Creemos que este fondo concursable es un impulso que permite desarrollar proyectos que benefician directamente la calidad de vida de las personas. Es por eso que estamos contentos de anunciar esta segunda versión del fondo, donde esperamos que más gente participe para poder llevar a cabo su proyecto”, señaló Alfredo Tello, Gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca.

“Boyacompostar: De Boyas a Compostaje”

Vermicomposteras -hechas en base a boyas recicladas de la empresa- a comunidades de la Región de Los Lagos

“Boyacompostar: De Boyas a Compostaje” es un programa comunitario de revalorización de residuos impulsado por Fomento Upcycling Empresarial (FUE), junto al apoyo de Salmones Camanchaca, que permitió entregar 30 vermicomposteras -hechas en base a boyas recicladas de la empresa- a comunidades de la Región de Los Lagos.

Boyacompostar nace con el objetivo de dar solución a dos problemáticas globales: los residuos industriales y domiciliarios. En particular en la Región de Los Lagos conviven dos realidades, por una parte, la escasez de rellenos sanitarios para disposición de residuos junto a la falta de servicios de aseo en las zonas rurales, y por otra, la disponibilidad de plástico derivado de las industrias, que podrían ser materia prima reutilizable. El programa considera la capacitación en vermicompostaje, durante seis meses, entregando a los beneficiarios todos los implementos para realizar la gestión de los residuos en sus propios hogares.

“Estamos convencidos que el desarrollo sostenible de la actividad requiere del trabajo colaborativo entre las autoridades y las comunidades en las que estamos insertos, conscientes de que cada una de las partes tiene su propia responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y que iniciativas tan simples como el reciclaje de residuos domiciliario pueden contribuir significativamente”, señaló Alfredo Tello, Gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca.

PEFC Chile: comunidades participan activamente en la consulta publica del estándar nacional de gestión forestal sostenible para bosques plantados

En el marco del proceso de consulta pública, PEFC Chile ejecuta hasta agosto encuentros con tres comunidades con las que consulta sus comentarios, aportes y propuestas al contenido del que será el nuevo estándar nacional de gestión forestal sostenible para bosques plantados.

Federación de trabajadores forestales de Constitución – FEFOCON

El primer encuentro ya se realizó en la comuna de Constitución. El 13 de julio se desarrolló la primera reunión informativa y de consulta con la Federación de trabajadores forestales de Constitución – FEFOCON -. En dicha instancia, los participantes conocieron el proceso de actualización que ejecuta PEFC Chile durante el año, conocieron el borrador del estándar y realizaron propuestas en conjunto para enriquecer el contenido del principio 7 sobre relaciones laborales.

El segundo encuentro de consulta pública se realiza con comunidades mapuche principalmente de la novena región y de las zonas Toltén, Villarica, Chochol, Cullipulli, Cholchel, Carahue, entre otras. El objetivo de esta reunión es que los participantes puedan conocer el principio 6, el que establece los requisitos de las empresas forestales en cuanto a su relación con los pueblos indígenas. En dicha instancia, se espera recoger los comentarios de la comunidad para mejorar los requisitos de certificación y su reconocimiento.

Por último, en agosto se realizará una tercera reunión con comunidades locales en la comuna de Yumbel, en donde participarán dirigentes de juntas de vecinos rurales, representantes de agrupaciones de recolectores, la municipalidad de Yumbel, líderes comunales y representantes de municipios de la octava región del Biobio. La actividad busca generar un diálogo con los vecinos de bosques plantados de la zona y enriquecer la propuesta de contenido del estándar en relación a los temas que son de directo impacto e interés para la comunidad.

El propósito de estas reuniones dirigidas de consulta es difundir el proceso de actualización del estándar y asegurar la participación y aportes de quienes son considerados partes interesadas clave para la renovación de requisitos que componen la certificación. Los comentarios y aportes recibidos durante todas las instancias de consulta pública serán revisados por un grupo de trabajo, el que es externo a PEFC Chile y define el contenido de la nueva normativa aplicable a los bosques plantados del país durante los próximos cinco años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×