Encuesta de Bain & Company e ILPA revela la importancia de las políticas de inversión ESG y la brecha existente en su medición

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) – por su sigla en inglés -, cada vez adquieren mayor relevancia en el mundo empresarial. No obstante, muchas firmas de capital privado y socios limitados (limited partners) carecen de herramientas para medir cuáles inversiones en ESG funcionan y cuáles no. Sin embargo, durante el último tiempo el mercado ha visto esta problemática y ha creados nuevas formas confiables para medir y cuantificar el impacto de estas políticas.

Según una encuesta realizada por Bain & Company y la Asociación de Socios Limitados
Institucionales (ILPA), el 70% de los socios limitados (Limited Partners – LP) dice que las políticas de inversión de sus organizaciones incluyen un enfoque ambiental, social y de gobernanza (ESG). De estos, el 85% tiene una política de inversión ESG para capital privado total o parcialmente implementada, y más de tres cuartas partes de estos activos de se ven afectados por dichas políticas.

Bajo esta misma línea, la mitad de los encuestados mencionan que un mejor rendimiento de la inversión es una de las razones claves para incorporar un enfoque ESG dentro de su organización. En contraparte, el 93% se alejaría de una oportunidad de inversión si planteara una preocupación del tipo ambiental, social y de gobernanza.

Por otro lado, el sondeo estima una serie de proyecciones sobre la inversión en las políticas de ESG, donde destaca que durante los próximos 3 años los LP centrarán sus esfuerzos ESG en algunas áreas clave:

1) Cambio climático: Con la implementación de planes de acción climática y la toma de decisiones de cartera para igualar los compromisos de cero emisiones netas.

2) Transparencia: A través dela creación de informes más granulares sobre puntos de datos ESG con un enfoque en objetivos netos cero.

3) Creación de capacidad: Tales como desarrollar e implementar una política ESG y monitorear el desempeño ESG de los socios generales.

4) Mejorando la DEI: manteniendo un fuerte enfoque en los temas de diversidad mientras se impulsan los esfuerzos en otras áreas, como los derechos humanos.

No obstante, el estudio revela que solo un 20% de los inversionistas LP solicitan informes de indicadores clave de rendimiento (KPI) ESG de sus socios generales. Otro ítem que expone la encuesta es que la mayoría de los General Partners (GP, también conocidos como administradores de fondos) no pueden proporcionar datos relevantes, tanto así que menos de un cuarto de ellos entregan datos sobre las emisiones de alcance 1 y 2, y menos del 35% pueden proporcionar datos sobre todos los principales indicadores adversos.

Es por esto que el mercado está constantemente buscando indicadores y formas confiables de medir las políticas de ESG. Una de ellas, según la encuesta, son algunos servicios de terceros que pueden proporcionar a las empresas un seguimiento en tiempo real de las emisiones y otras métricas de sostenibilidad, entre las que destacan las plataformas de Bain como Persefoni y Net Promoter Score. 

Finalmente, la encuesta concluye que el uso de la medición para mejorar los resultados de ESG es rentable y los inversores creen que un sólido desempeño en estas políticas puede ayudarlos a ganar cuota de mercado, contratar y motivar a los empleados más talentosos, reducir costos, mejorar el acceso al capital y crear un impacto positivo para los trabajadores y las comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×