Finaliza el primer Talent Fest en Chile con innovadoras soluciones tecnológicas desarrolladas por las egresadas de Laboratoria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 27 de octubre una nueva generación de mujeres programadoras, egresaron como front-end developers, creando -en una semana y bajo modalidad remota- innovaciones a los desafíos planteados por BHP, Equifax y Stefanini Group.

Laboratoria, organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech, realizó por primera vez un Talent Fest virtual en Chile, evento que marcó el inicio de las carreras profesionales de las egresadas del bootcamp en la industria tecnológica y que tiene como objetivo conectarlas con empresas para mostrar su talento y potencial. De esta manera, Laboratoria puso a prueba a sus programadoras, quienes tomaron los desafíos propuestos por BHP -una de las compañías mineras más grandes del mundo-, Equifax -compañía global de datos, analytics y tecnología- y Stefanini Group -empresa ​​proveedora de servicios y software-.

Andrea Fuenzalida, Business Development Manager de Laboratoria, señala que las egresadas “son mujeres con un alto nivel de potencial y talento, que se formaron durante 6 meses y ahora están preparadas para enfrentar cualquier tipo de desafío en la era digital. El Talent Fest es un evento muy importante para ellas, ya que es el hito donde celebramos que una nueva generación de talento comienza su carrera profesional haciendo lo que mejor saben hacer: desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras”.

En el evento, 36 talentosas mujeres fueron divididas en 9 squads, donde 3 equipos tuvieron que proponer soluciones para cada compañía. Representando a Stefanini Group, Nhora Suarez, Leader People and Culture señaló que “nuestro problema actualmente es que no contamos con una plataforma que permita visualizar toda la información que un colaborador de Stefanini debe conocer al formar parte de nuestra empresa. Existe mucha información disgregada en diversas plataformas y canales de comunicación que se pierde en la memoria de los empleados. Es por esto que el desafío planteado es entregar una intranet unificada de alto impacto, amigable y segura, que contenga toda la información necesaria y de interés para sus colaboradores”.

Por su parte, Andrés González, Solution Architect de BHP planteó la necesidad de la compañía de “crear una aplicación que permita salvar vidas cuando los trabajadores operan en altura y tienen riesgo de caídas, y para eso se requiere calcular lo que se conoce como el Espacio Libre de Caída. Actualmente eso se realiza de manera manual y en terreno, guiándose por un estándar en el cual los trabajadores realizan su medición de materiales y correspondiente checklist diariamente. La idea entregada debe permitir asistir a los usuarios en el cálculo del espacio libre de caída antes de realizar sus trabajos en altura, ayudar a los usuarios en la identificación y selección del equipo de trabajo (equipo específico por especialidad) y asistir al usuario con información del punto de anclaje, y finalmente asistir a los usuarios en la verificación técnica del equipo de trabajo y reportar anomalías mediante un checklist”.

Por último, representado a Equifax, Valeska González, parte del Santiago Developer Center, expresó que “el desafío se llama Orquestación dinámica de jobs y es un reto que está pensado en un usuario final que es un desarrollador, por lo tanto la problemática hoy día existe de cara a usuarios con un nivel de conocimiento bajo un archivo en formato YAML que básicamente tiene distintas estructuras. En este sentido las egresadas deben  plantear un flujo que sea amigable para el usuario para que esta configuración final sea de fácil entendimiento, de fácil actualización y que logre el objetivo final que es esta concreción de una orquestación en base a un archivo en formato YAML”.

Luego de la presentación de todos los equipos, el jurado tuvo la difícil tarea de elegir al equipo ganador, siendo el squad llamado “The Rat Pack” el grupo vencedor, quienes construyeron una interfaz web en base a un archivo de formato YAML que le permite al usuario configurar de manera amigable y sin perder datos. El segundo lugar lo obtuvo el equipo llamado “Dream Team”, quienes crearon un modelo de aplicativo móvil que le permite guiar a los usuarios mantenedores a realizar los cálculos y las verificaciones en terreno.

Asimismo, se realizó un reconocimiento llamado «People’s Choice», eligiendo al squad llamado “Ovejitas Eléctricas”, quienes presentaron  una intranet de alto impacto, amigable y segura, capaz de contener toda la información necesaria que los colaboradores de Stefanini debe conocer al formar parte de la empresa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×