Startup chilena usa algoritmos e inteligencia artificial para detectar patologías articulares, como la artrosis

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La artrosis es la primera causa global de discapacidad. La rigidez articular y deformidad ósea son dos de los principales síntomas de este mal que afecta principalmente a personas mayores de 55 años según datos del Ministerio de Salud (Minsal).

A nivel mundial, se calcula que 500 millones sufren de esta condición degenerativa; mientras que en Chile se estima que podría rondar al 30% de la población según la Sociedad Chilena de Reumatología. Un emprendimiento chileno está captando las miradas internacionales tras crear una nueva forma de detección temprana de este padecimiento, usando algoritmos y tecnología digital

Esta enfermedad no posee una cura definitiva en la actualidad. Sin embargo, un diagnóstico temprano puede incidir en una reducción del dolor y una mejor condición de vida del paciente. Y es que la artrosis afecta degenerativamente el cartílago entre otros tejidos articulares, asociado al envejecimiento y al desgaste de la articulación, algo que puede ser silencioso, casi insidioso, y donde pueden pasar meses antes que el afectado busque atención médica.  

Ahí aparece MEDX, startup nacional creada hace 18 meses -que cuenta con el apoyo de la aceleradora de nuevos negocios de base biotecnológica, Ganeshalab (www.ganeshalab.com)- la cual busca ayudar a la rápida detección de la artrosis (y otras patologías articulares) mediante el uso de la matemática, particularmente a través de algoritmos, “que son un conjunto de instrucciones o reglas definidas, ordenadas para resolver un problema, procesar simultáneamente gran cantidad de datos y llevar a cabo acciones”, detalla el fundador del emprendimiento, Javier Urzúa.

“Lo que nosotros estamos  desarrollado es una plataforma para inferir información biológica de los píxeles de la imagen médica, aplicando modelamiento avanzado de tejidos y técnicas de machine learning para analizar resonancias magnéticas, cuantificando las lesiones y variaciones en los tejidos articulares  de forma automatizada para medir el avance de la artrosis, clasificando la progresión de la degeneración tisular, eliminando errores de diagnóstico y reduciendo el tiempo de éstos”, detalla Urzúa.

Para Javier, quien usa silla de ruedas, el contribuir a reducir las limitaciones físicas y la incidencia de  este tipo de enfermedad es importantísimo, ya que “la artrosis es la primera causa mundial de discapacidad permanente, lo que además se ve potenciado por las limitaciones del diagnóstico basado en imágenes que puede producir errores de hasta el 30% del diagnóstico total de patologías positivas según publicaciones de prestigio”.

Cómo la espuma

Gracias a su tecnología, durante el 2020, MEDX accedió al financiamiento para emprendimientos de base científico-tecnológica de alta escalabilidad de Corfo (USD 250 mil) y ya han comenzado a recibir atención de diferentes empresas e inversionistas internacionales dedicadas a la “Precision Medicine”, como Jhonson & Johnson particularmente enfocadas al diagnóstico poco invasivo de patologías musculoesqueléticas y articulares.

Esto se potenció tras su participación en diferentes ferias y eventos globales, como RESI (Redefining Early Stage Investments) conferencia internacional donde inversionistas de diferentes puntos del globo se reúnen a estudiar propuestas de startups con tecnología médica de punta y en el rubro de ciencias de la vida, donde MEDX demostró ante empresas como Medtronic, Lyfe Capital y Siemens el funcionamiento de su desarrollo .

Es más, en su última participación en una cita biotech, el emprendimiento chileno llamó la atención -cerrando reuniones y potenciales otros lazos- con organizaciones como MTEC, brazo técnico del ejército de Estados Unidos, la Mitsubishi Chemical Company (cuya rama farmacéutica trabaja en tecnología para tratamientos regenerativos), para medir la variación de los tejidos articulares de rodilla de pacientes de dicha institución sometidos al tratamiento regenerativo.

De acuerdo a su fundador y CEO Javier Urzúa, “vemos con optimismo este 2021. Creemos que si continuamos el trabajo que ha generado interés en Chile como en el extranjero y con el apoyo de nuestros expertos del área clínica y regulatoria, área legal y de protección de propiedad intelectual, vamos a  lograr cerrar nuestra ronda de financiamiento seed y así exportar  esta tecnología hecha en Chile al mercado norteamericano  durante el próximo año”.

Para más información o conocer más del sistema y la plataforma pueden tomar contacto con Ganeshalab, www.ganeshalab.cl.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×