Urbes invierte USD$20 millones en desarrollo de edificio residencial que respira solo y no contamina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Apostando por una construcción más sana, eficiente y de baja emisiones, Inmobiliaria Urbes anunció su segundo proyecto de departamentos bajo la exigente certificación alemana Passivhaus.

Inmobiliaria Urbes anuncia el lanzamiento de su segundo edificio residencial construido bajo el exigente estándar alemán Passivhaus, que apunta a lograr construcciones prácticamente herméticas para reducir el consumo de energía.

Una de sus principales características es que, al estar casi completamente sellado, el edificio respira a través de un sistema de ventilación equipado con un filtro de aire de alto desempeño, similar al que se utiliza en los pabellones quirúrgicos.

“Como consecuencia, el aire al interior de los departamentos estará siempre libre de partículas contaminantes, polen, polvo y ácaros, transformándose un ambiente ideal para personas asmáticas, con enfermedades respiratorias crónicas y de la tercera edad”, asegura Rodrigo González, gerente General de Urbes.

El proyecto Alicia se levantará en la comuna de Providencia, a cuadras del Metro Colón y a Avenida Tobalaba, con una inversión de USD$ 20 millones y que forma parte del plan de inversión de USD$ 400 millones a cinco años anunciado por Urbes. Es además el segundo edificio Passivhaus a nivel nacional y Latinoamericano en el mercado de departamentos, poniendo a Chile en la vanguardia de la tendencia de las Edificaciones de Consumo Energético Casi Nulo.

“La irrupción de la pandemia, ha puesto en relieve la importancia de la calidad del espacio y aire interior de nuestras viviendas, validando a Passivhaus como el estándar que toda la industria debería aspirar no sólo para mitigar el impacto en el medioambiente, sino para entregar un valor real a los usuarios de estas viviendas, en términos de ahorro y salud”, explica Rodrigo González.

El diseño y construcción está siendo asesorado por el Instituto Passivhaus Chile (IPHCL), corporación sin fines de lucro y filial oficial encargada de promover y velar por el cumplimento de estándar en nuestro país. De acuerdo con Roberto Urzúa, arquitecto y director de Capacitación del organismo, “los proyectos Passivhaus han demostrado ser capaces de ahorrar un 90% de energía al año en climatización y, al mismo tiempo, proteger a sus residentes de la contaminación atmosférica y acústica gracias a atributos que han sido comprobados en los últimos 30 años de desarrollo”.

Como menciona el representante de IPHCL, otro de los atributos de las edificaciones Passivhaus es su gruesa capa aislante y las ventanas especiales que actúan como una potente barrera acústica frente al ruido exterior, reduciéndolo en un 50%. “Este es sumamente relevante ya que muchos sectores de Santiago superan los 65 decibeles recomendados por la OCDE, principalmente por el ruido que produce el transporte público”, sostiene Roberto Urzúa.  

Alicia será un proyecto de baja densidad, de sólo siete pisos de altura y 36 departamentos, “en una zona históricamente muy demandada y con una alta plusvalía, por estar al límite con la comuna de Las Condes, donde destacan su conectividad, disponibilidad de servicios, áreas verdes, entre otros”, finaliza Rodrigo González, gerente general de Urbes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×