Fondo de Agua Santiago- Maipo lanza Plan Estratégico a cinco años para contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La plataforma de acción colaborativa que convoca y representa a la diversidad de actores relacionados con el agua, elaboró el plan con el objetivo de establecer una hoja de ruta para implementar estrategias y acciones dirigidas a contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del Río Maipo

El plan considera la implementación de seis proyectos ligados a la gestión de información del agua; implementación de un plan de conservación; y estrategias de eficiencia hídrica, entre otros.

La cuenca del río Maipo, principal fuente de suministro de agua de la Región Metropolitana, enfrenta la sequía más larga y severa desde que se tiene registro, siendo uno de los lugares con mayor riesgo hídrico en el planeta. Se estima que el río Maipo presentará una reducción de sus caudales de entre un 15 al 30% el año 2050 y, según el último Balance Hídrico Nacional, la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50% para el periodo 2030-2060. A lo anterior se suman problemáticas como la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica, como glaciares y humedales altoandinos, además del aumento de la probabilidad de ocurrencia de eventos climáticos extremos.

Por ello, para abordar los desafíos de la cuenca del Río Maipo, el Fondo de Agua Santiago- Maipo (FDA-SM), organización independiente, apartidista y multi-sectorial que reúne a nueve entidades del sector público, privado y sociedad civil, lanzó su Plan Estratégico 2021-2025. Un proyecto que contempló, para su elaboración, una serie de talleres de trabajo en conjunto con múltiples actores de la cuenca, y que tiene por objetivo generar una hoja de ruta compartida para implementar estrategias y acciones que contribuyan a asegurar la cantidad y calidad del agua disponible, tanto para el consumo humano, como para el sustento de los ecosistemas y actividades productivas que se desarrollan en la cuenca del Río Maipo.

“El agua es uno de los recursos más importante para todas las actividades humanas y económicas. Por ello, creemos que es fundamental que todos los sectores participen de manera articulada para fortalecer la gestión y gobernanza de este recurso. Pero también, es necesario cambiar la forma de abordar la crisis actual y hacerlo con un enfoque sistémico y colaborativo, que combine soluciones de infraestructura gris con soluciones basadas en naturaleza, que constituyen una de las maneras más eficiente para proteger y gestionar de manera sostenible el agua” advierte Claudia Papic, Gerente General del Fondo de Agua Santiago-Maipo.

El Plan Estratégico 2021-2025 del Fondo de Agua Santiago- Maipo, ha definido cuatro objetivos prioritarios: contribuir a mantener/aumentar la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad; apoyar a la gestión de riesgos asociados a eventos climáticos extremos; colaborar al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos y favorecer una gestión integrada del recurso hídrico.

De esta forma, para los primeros cinco años, y con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y disponibilidad de agua de la cuenca, se contemplan seis líneas de acción centradas en la gestión de la información; protección de cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos; eficiencia en el uso de los recursos hídricos; gestión de riegos; cultura del agua y gestión local.

Para hacerse cargo de cada una de estas líneas estratégicas, la organización llevará a cabo los siguientes proyectos:

1. Desarrollo de una plataforma para la gestión de la información

2. Desarrollo de un plan de conservación y proyecto piloto

3. Elaboración de una estrategia de eficiencia hídrica

4. Contar con una metodología para el análisis de escenarios futuros y los riesgos asociados

5. Definir e implementar una estrategia de comunicación y sensibilización del cuidado del agua

6. Definir e implementar una estrategia de gestión hídrica comunal con foco en seguridad hídrica.

La visión que tiene esta plataforma colaborativa es al año 2050 lograr la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo, entendiendo por ello, la calidad y cantidad de agua suficientes para la sostenibilidad de los ecosistemas, el consumo humano y el desarrollo económico de manera equitativa, a través del trabajo coordinado de todos los actores, tanto del sector privado, como del público y la sociedad civil.

“Reconocemos que lograr la seguridad hídrica es un objetivo ambicioso y necesario que solamente se puede lograr a partir del esfuerzo conjunto y coordinado de los distintos sectores para lo cual es necesario crear puentes de diálogo y confianza que permitan la colaboración. Invitamos a que más organizaciones se sumen a este esfuerzo alrededor de la cuenca del Río Maipo” comentó Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina en TNC, en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

El Fondo de Agua Santiago Maipo FDA-SM

Actualmente, el FDA-SM está conformado por: The Nature Conservancy (TNC), como representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el Gobierno Regional de la Región Metropolitana (GORE-RM), la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Aguas Andinas, Anglo American, Nestlé, La Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN), la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) y AdaptChile.

Existen actualmente 26 Fondos de Agua en América Latina que son apoyados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×