Base “Profesor Julio Escudero” celebra 26 años de apoyo a la ciencia polar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La principal estación científica de Chile ha sido la casa de cientos de hombres y mujeres en torno a la ciencia, logística y política antártica nacional.

El 5 de febrero de 1995 fue inaugurada en isla Rey Jorge (bahía Fildes), la base científica del Instituto Antártico Chileno (INACH) “Profesor Julio Escudero”, llamada así en memoria al destacado jurista chileno que redactó el decreto que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico y que además tuvo una destacada participación en la redacción del Tratado Antártico.

Ya han transcurrido veintiséis años desde que se abriera la principal estación científica chilena en el Continente Blanco, cuya primera etapa de construcción contó con el apoyo del Gobierno de Magallanes. Por ella, han pasado cientos de mujeres y hombres dedicados a la ciencia, logística, comunicaciones y política antártica sirviendo como plataforma para transmitir al mundo la importancia de la ciencia y la Antártica para nuestro país y la humanidad.

En esos años, Escudero ofrecía capacidad para albergar a solo 8 personas, contaba con 3 laboratorios que prestaban apoyo a los 13 proyectos científicos que en ese momento integraban el Programa Nacional de Ciencia Antártica. Hoy, veintiséis años después, la principal base científica chilena en la Antártica cuenta con 1.533 mt2 y una capacidad para albergar 54 personas, además de laboratorios multidisciplinarios y acuarios.

El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, señaló que “la base Escudero es uno de los emplazamientos científicos más importantes para nuestro país y la base científica chilena más relevante en el Continente Blanco. Han sido tiempos difíciles para todos y todas, pero no hemos decaído a la hora de efectuar ciencia de primer nivel en este ya histórico recinto científico que hoy cumple 26 años de existencia”.

El Dr. Leppe Cartes apuntó que la alta demanda de la comunidad científica y el paso de los años han deteriorado sus instalaciones, por lo que ya se está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas, en las tres nuevas bases científicas chilenas, entre las cuales destaca Escudero.

Este aniversario coincide con el ingreso del último grupo de investigadores e investigadoras, en lo que será la etapa final de una Expedición Científica Antártica breve y acotada a lo esencial por el contexto de pandemia que enfrenta el país.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×