Desarrollo sostenible en alerta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pocos dudan de que el mundo será un lugar distinto luego de esta pandemia. Los más optimistas, han visto una oportunidad para transformar las organizaciones y las formas en que se relacionan con su entorno.

Por Manuel José Pau, Consultor asociado CLA Consulting

Avances interesantes se han visto en negocios que,  forzados por las circunstancias, se han mostrado más conectados con el medio ambiente y las necesidades de las personas. Si bien la crisis sanitaria que estamos viviendo en estos días aceleró muchos procesos y ha generado cambios relevantes al interior de las organizaciones, la crisis económica en ciernes debiera poner una luz de alerta sobre la sostenibilidad de estas transformaciones.

En tiempos difíciles los costos de no cambiar son altos, pero para sostenerlos en el tiempo debe hacerse de manera consciente y consistente para adoptarse de forma efectiva. Ya durante la crisis de 2008 se generaron muchas iniciativas de cambio, y la reducción de la actividad económica incidió en la baja de emisiones de gases de efecto invernadero en ese tiempo, sólo para recuperar su misma tendencia alcista poco tiempo después.

La tentación de “acelerar la marcha” en pos de una recuperación rápida puede tener un impacto profundo en la continuidad de las acciones, avances y desarrollos que se estaban realizando en materia de sostenibilidad y relacionamiento con el entorno. Este es el momento de poner a prueba la coherencia y fortaleza del propósito de nuestras organizaciones. Las señales públicas y privadas en esta materia sí importan. Por ello es relevante la declaración de la Ministra de Medio Ambiente hace unos días respecto de que no se relajarán las medidas ambientales en pos de alcanzar la necesaria recuperación económica, o las cientos de organizaciones sociales que han abogado por una recuperación sustentable.

En estos tiempos, vale la pena recordar que es precisamente en los momentos más difíciles donde debemos acudir a los principios que inspiran el propósito de las organizaciones y reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Salir de esta no será fácil, pero tampoco  se trata de salir de cualquier manera, sino siempre con coherencia, para que podamos transformar esta crisis en una verdadera oportunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×