Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV: “La reactivación verde es encontrar medidas que permitan crear empleo y generar inversión hoy, pero con beneficios inmediatos en la calidad de vida de la gente”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Escucha la entrevista completa a Marcelo Mena, director del Centro de Acción climática de la PUCV en este ciclo especial de entrevistas del podcast «El Club de la Sustentabilidad» de Diario Sustentable.

Diario Sustentable · Entrevista Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV

En la entrevista, mena ahondó en que a ecuación total de la reactivación verde es encontrar medidas que permitan crear empleo y generar inversión hoy, pero con beneficios inmediatos en la calidad de vida de la gente y contaminación a la que se exponen.

Marcelo Mena, quién conversó con Diario Sustentable sobre reactivación Sostenible, se refirió al camino de Chile hacia la carbono neutralidad, Mena señaló que “de la misma forma que contra el coronavirus tuvimos un triunfo inicial y al bajar los brazos empezamos a perder la batalla, en la lucha contra el cambio climático, no basta con el anuncio de tener metas de des-carbonización al 2050, sin un correlato local inmediato. Por lo tanto, yo creo que tenemos todo el potencial de trabajar con un consenso político, técnico y ciudadano de que hay que descarbonizar, pero con compromisos de verdad que se manifiesten en los presupuestos y regulaciones. 

“Cuando piensas que hay problemas económicos, siempre viene un paquete de estímulo fiscal que tiene por objeto generar inversión y creación de empleo y entendiendo que esta es una década decisiva para empezar a desacoplar significativamente nuestra actividad económica de las emisiones, reduciendo las emisiones netas a cerca de la mitad para el año 2030”, enfatizo Mena.

La reactivación verde tiene por objeto ver cómo podemos hacer programas a aborden los problemas de la gente relacionados con aislación térmica, fomentar el transporte público eléctrico, una reforma tributaria que permita recaudar ahora y dar las señales al mercado para incentivar las energías renovables, agregó el director del Centro de Acción climática de la PUCV.

En lo concreto, Marcelo Mena, señaló que hay mucho que hacer con las viviendas. “Las personas pasan frio dentro de sus casas porque están mal aisladas y para cumplir la demanda de calefacción ocupan combustible baratos y abundantes, que contaminan mucho como la leña. Se puede hacer un esfuerzo grande para reconvertir la calefacción del sur de Chile.

En el ámbito del trasporte, el ex ministro de medio ambiente señaló que “Hoy el Transantiago tiene un promedio de buses de 15 años y los buses eléctricos le dan dignidad a la gente, tienen menos ruido, menos contaminación y al mismo tiempo un costo menor de operación”. Transantiago no tiene porque no ser 100% eléctrico. Las licitaciones de los sistemas de buses no tienen porque no decidir que sean eléctricos. No tenemos porque ser neutros con la tecnología, agregó Mena.

En el podcast podrás ahondar en la visión de Marcelo Mena, director del Centro de Acción climática de la PUCV sobre las oportunidades, desafíos y algunas líneas concretas sobre Chile puede apostar por la reactivación sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×