A Plastic Ocean y Comberplast destacan en Primer Seminario “RethinkPlastic” realizado en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Imagen en bruto de la portada del documental “A Plastic Ocean”

Por primera en Chile se realizó el Seminario #Rethinkplastic (repiensa el plástico) organizado por la Fundación Plastic Oceans Chile en las dependencias del Palacio Schacht. La actividad se desarrolló en momentos críticos en torno al plástico, debido a las miles de toneladas encontradas en los océanos durante los últimos años, que en consecuencia, afectan la vida marina y últimamente a la humanidad.

“Estudios han demostrado que un 15% de los tejidos de ciertos animales marinos contienen plástico. Lo más aterrador, es que ya se han encontrado personas con partículas de plástico en sus cuerpos”, afirmó al comienzo, Craig Leeson, Director del Documental “A Plastic Ocean” (disponible en Netflix). La trama del film recorre el viaje de 5 años de Leeson, donde junto a su equipo de trabajo, filmaron más de 20 locaciones del mundo afectadas por excesivas cantidades de plástico.

En el mismo documental se aborda en detalle la utilización indiscriminada de plásticos de un solo uso (botellas, bombillas, empaques de alimentos, bolsas, etc) ,que en su conjunto, forman la mitad de los desechos encontrados en el mar. “El gran problema es que los plásticos de un solo uso no se degradan y terminan descomponiéndose en pequeños trozos del tamaño de un alfiler. Ahí pusimos el énfasis en el documental y de qué manera podemos solucionarlo, ya que es imposible limpiar todos esos diminutos trozos”, comento el Director.

Por su parte, los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente, Comberplast hablaron de los proyectos que han realizado, en alianza con otras organizaciones, para fomentar la economía circular mediante la innovación con el plástico. “El plástico hay que verlo como un recurso no como un desecho”, dijo Michel Compagnon, Gerente Comercial de la empresa.

Han desarrollado cajas de bebestibles para embotelladora Andina con 100% plástico reciclado (anteriormente era con un 20%), producen junto a la empresa de California, Bureo, tablas de skate hechas con redes de pescadores botadas en los océanos chilenos, y el año pasado, dispusieron 40 toneladas de plástico reciclado en forma de cajas para afirmar los jardines de las murallas del Mall Plaza Los Dominicos.

“Lo que logramos fue eficiencia, ya que por una parte los materiales de las cajas ayudan a enfriar las paredes del mall y, por otro lado, diseñamos un riego por goteo a cada planta, que finalmente, consume un 10% menos de agua que cualquier otra tecnología de muros verdes”, dijo Compagnon. “Lo más importante es mantener la misma calidad que un producto fabricado con materiales vírgenes”, añadió al término de su presentación.

Las instancia también contó con la participación de Felipe Paredes, Biólogo del Ministerio de Medio Ambiente, quien mencionó los avances del gobierno, durante estos cuatros años, en políticas sustentables. Desde un aumento de un 4% en reservas nacionales marinas a un 20% en la actualidad, hasta la promulgación de la Ley Rep y los múltiples actores que han participado desde el mundo empresarial, ONG’s, ciudadanía y organizaciones públicas.

“La ley cuenta con seis productos prioritarios (Pilas, Baterías, Neumaticos, Envases y Embalajes, Aparatos Electrónicos y Aceites lubricantes) que forman de una porción importante de la industria nacional, por lo que ha tomado un poco más de tiempo el ver cambios notorios”, afirmó Paredes.

La jornada finalizó con un panel en el que discutieron varios expertos sobre los riesgos de la inminente cantidad de plástico en los océanos, donde se estima que para 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. Asimismo, se dio espacio para comentar los efectos positivos de las innovaciones en torno al material y las nuevas tecnologías venideras, que, en muchos países, se están potenciando para evitar seguir afectando la vida marina y de paso eliminar la quema de combustibles fósiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×