La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.
Debido a que la contaminación del aire influye negativamente en las enfermedades respiratorias, y la salud de la ciudadanía, esta mesa realizará un trabajo coordinado y multisectorial para enfrentar la contaminación ambiental y afrontar este invierno en contexto de pandemia.
El decreto obliga a las empresas a aumentar sus tasas de reciclaje, la instalación de 350 nuevos puntos limpios, la formalización de los recicladores base y un esquema definitivo de recolección puerta a puerta, que permitirá que reciclar sea tan fácil como botar la basura.
La titular de Medio Ambiente indicó que “queremos que los chilenos sigan reciclando, pero debemos hacerlo responsablemente: los insumos médicos no son reciclables, mientras que otros productos –como botellas, latas o cartones- sí pueden reciclarse, pero se deben limpiar y secar antes de entregarlos”.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “promover e impulsar la economía circular será una de las mejores vías para asegurarnos de que la reactivación económica, superada la crisis sanitaria del Coronavirus, sea verde y sustentable”.
También, nuestro país alcanza la segunda categoría más alta con sus compromisos condicionados de reducción de emisiones al 2030, en línea con los 1,5 grados que nos pide la Ciencia.
La Política Nacional de Minería 2050 (PNM 2050) se someterá a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), para que en su elaboración se incorporare la dimensión ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable del sector al largo plazo.