Pacto Global Chile presentó su memoria anual y entrega lineamientos de trabajo para 2023

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En su Asamblea Anual de Socios de Pacto Global Chile, comunicó los proyectos y objetivos alcanzados el año pasado, así como las proyecciones y desafíos que tiene la organización para este 2023, para acelerar el progreso del sector privado en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), cuando estamos a más de la mitad de camino y se necesita redoblar los esfuerzos.

Se llevó a cabo la Asamblea Anual de Socios y la presentación de la Memoria 2022 de Pacto Global Chile, documento que tiene como objetivo comunicar el progreso de la red durante el año y establecer metas para el año de trabajo actual. La instancia contó con la participación de diversos integrantes del Comité Ejecutivo de la red, representantes de empresas socias y colaboradores de la organización.

La instancia comenzó con un saludo de Gonzalo Guzmán, prorrector de la Universidad Andrés Bello, entidad anfitriona de Pacto Global en Chile, quien valoró el trabajo realizado por la red para promover la sostenibilidad empresarial en el país: “no podemos estar ausentes de esta gran cruzada por la sostenibilidad junto a las organizaciones de Pacto Global. Lo hacemos muy contentos y convencidos, y al mismo tiempo desafiados por las múltiples dificultades que la realidad diaria nos impone”.

En tanto, la presentación del documento contó con una exposición informativa realizada por Carol Paci, encargada de socios para América de la Oficina Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, quien enfatizó en la necesidad de redoblar los esfuerzos para acelerar las acciones de sostenibilidad dentro de las empresas. Además, Paci manifestó la necesidad de incrementar los esfuerzos en la región: “actualmente, en Latinoamérica no estamos avanzando en los ODS ni a la escala ni a la velocidad necesaria. Tenemos que hacer más por nuestras sociedades y por nuestro planeta”.

Paci destacó la importancia de que las empresas cuenten con recursos que les permitan establecer objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad, por lo que explicó a los asistentes las distintas herramientas de apoyo que ofrece Pacto Global de las Naciones Unidas, destacando la plataforma Academy, que ofrece conocimientos prácticos, cursos y mejoras prácticas en las operaciones de las empresas a las que pueden acceder las empresas socias y todos sus colaboradores.

Por su parte, Nicolás Gordon, vicepresidente de Pacto Global Chile y gerente de Sostenibilidad de CMPC, explicó que “en esta red tenemos algo absolutamente para todos. Hago un llamado para que utilicen al Comité Ejecutivo para resolver dudas, para atender necesidades. Estamos al servicio de los miembros. Los que estamos en esta sala somos los responsables de transformar el trabajo de Pacto Global en una labor de impacto”.

Finalmente, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, presentó la información contenida en la Memoria Anual 2022, destacando los logros alcanzados como red y estableciendo desafíos para el futuro: “estamos elaborando un nuevo plan estratégico 2023-2026 porque vemos que la realidad del país establece un entorno mucho más demandante en materia de sostenibilidad para las empresas. Queremos responder de la mejor manera a las necesidades de las empresas en la actualidad”.

Ducci destacó la participación de la red chilena en la elaboración del capítulo sobre la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el Informe Nacional Voluntario que presentará Chile ante la ONU este año. La instancia fue llevada a cabo junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y contó con la participación de múltiples empresas de la red, quienes informaron sobre su progreso en los Objetivos de Desarrollo sostenible y las distintas acciones organizacionales que están llevando a cabo para promover la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

Finalmente, Ducci enfatizó en la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir un futuro más sostenible en Chile y el mundo: “aún existe mucho más que hacer hacia el futuro. Hay muchísimo más que desarrollar, compartir y avanzar. Creo que eso va a ser posible con solo la presencia de las empresas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×