Gabriela Mardones, encargada I+D para Unilever Profesional: “Es clave la sustentabilidad en toda la cadena productiva, a través de la utilización de ingredientes biodegradables, con menos agua y un bajo impacto en la huella de carbono”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gabriela fue profesora que Química en colegios de riesgo social, lo que le permitió darse cuenta de la brecha educacional y la deficiencia en ciencias y cómo, con experimentos simples, a través de métodos lúdicos y visitas a museos, los niños se pueden interesar en las ciencias de forma entretenida.

Es Licenciada Química U. de Santiago, diplomada en Habilidades Directivas y Gestión de Calidad de Vida. Con más de 15 años de experiencia en las áreas de Calidad, Planificación y Abastecimiento, e I+D de productos de la categoría de cuidado del hogar y limpiadores en Unilever.

¿Cómo definen innovación y qué importancia tiene en su organización?

La innovación es la herramienta que nos permite adaptarnos y renovarnos a través de la incorporación elementos novedosos que surgen a partir de ideas nuevas y creativas. Es la creación de nuevos productos que sean capaces de generar un impacto positivo y soluciones a cada negocio y que sean mejores para los consumidores. Para eso es clave la sustentabilidad en toda la cadena productiva, a través de la utilización de ingredientes biodegradables, con menos agua y un bajo impacto en la huella de carbono, pero sin perder la performance.

¿Cómo promueven la innovación dentro de la organización?

Incorporando a los equipos, generando conciencia y empoderándolos a través de la entrega de herramientas y compartiendo conocimientos. Para eso es importante hacer capacitaciones sobre nuestras políticas y formas de trabajar de manera sustentable, generando conciencia que lo que hacemos debe ser un aporte a la sociedad.

Es fundamental que los equipos participen, aprendan cómo se hacen las cosas y se conecten con las diferentes áreas, lo que permite ampliar la mirada y generar nuevas ideas y visiones del entorno y las necesidades de los consumidores.

¿Cómo se aseguran que sea parte integral de la cultura y no solo una iniciativa aislada?

Es clave estar siempre atentos a los cambios en la sociedad y las necesidades de los consumidores. Para eso los equipos deben participar en foros, instancias de conversación, entender estudios, conversar con el entorno.

Es importante que los colaboradores se sientan valorados por las nuevas propuestas, motivarlos y alentárlos a ser mejor, creando espacios acogedores de conexión para desarrollar nuevas ideas que sean escuchadas y a lo menos debatidas. Darles espacio para discutir temas que van más allá de un área en específico, por ejemplo participando de reuniones con equipos multidisciplinarios y con perfiles distintos donde se traten temas comerciales, de ventas entre otros donde se produzca una sinergia que permita entregar un valor agregado.

¿Cómo desarrollan nuevas ideas y proyectos innovadores?

Es clave estar siempre atentos a las necesidades del consumidor y conectar con ellos. Eso se logra conversando y escuchándolos para ver nuevas opciones y oportunidades. En nuestro caso, con productos más económicos, con mejor desempeño en ciclos cortos de lavado, que necesiten menos agua o con menos huella carbono. Por ejemplo, hace poco realizamos un tour de lavanderías y también visitamos al club deportivo Colo Colo para saber cada cuánto tiempo lavan, qué necesitan, y que soluciones requieren para sus tareas y hacerlas más fáciles. El objetivo es conocer desde la experiencia qué soluciones necesitan para mejorar sus procesos.

¿Cuáles son los principales desafíos de la innovación en Chile?

Tenemos que seguir trabajando para encontrar las mejores alternativas que aporten a disminuir la huella de carbono, utilizando el mínimo de materias primas derivadas del petróleo y envases reutilizables, entre otros. Eso nos va a permitir avanzar en soluciones más sustentables que finalmente ayudan a la sostenibilidad del negocio de forma integral.

¿Cómo identifican las oportunidades de innovación?

Conversando con los consumidores, poniendo atención al mercado y viendo qué se necesita. Es importante identificar los espacios en blanco y cubrirlos con nuevas ideas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×