Danica Music, subgerente de innovación de Sodimac: “Innovar es hoy una condición necesaria para la sostenibilidad del negocio en el largo plazo”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Danica Music es Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, con más de 11 años de experiencia laboral en gestión de innovación corporativa. Ha trabajado en empresas de diferentes industrias. Desde 2019, se desempeña como subgerente de innovación de Sodimac Chile, donde la sistematización de la innovación ha traído resultados en proyectos exitosos con impacto en el negocio e importante foco en alianzas con startups. Es presidenta del Comité de Innovación de la Cámara de Comercio de Santiago.

¿Cómo definen innovación y qué importancia tiene para Sodimac?

La innovación es un pilar fundamental en Sodimac y forma parte de una estrategia de innovación corporativa. Dado este objetivo es que trabajamos constantemente en la generación de alianzas estratégicas con distintos proveedores y startups compartiendo conocimientos y experiencias para la cocreación de nuevos desarrollos. 

Entendemos la innovación como un proceso sistemático para generar valor y crecimiento a través de nuevos productos, servicios, procesos y experiencias para los clientes. Lo vemos como una disciplina en constante mejora y que involucra instaurar capacidades que permitan transformar ideas o conceptos de solución en una propuesta de valor.

Sodimac definió el valor transversal de la innovación como un activo. Es fundamental tener una definición estratégica que enmarque los esfuerzos y defina claramente los focos para que estos se alineen con la estrategia general de la compañía. En esto la comunicación cumple un rol relevante para mantener actualizada y motivada a la organización como un todo, pero también para avanzar en instalar capacidades que permitan lograr una mirada más disruptiva y de impacto a todo nivel.

En Sodimac, tenemos la convicción de que como compañía acostumbrada a innovar debemos sistematizar la gestión de innovación de forma de llevarla a cabo a lo largo del tiempo con el fin de que las acciones que desarrollemos no pierdan la capacidad de impactar en el negocio.

Innovar es hoy una condición necesaria para la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, entendiendo lo rápido que se está moviendo el mercado, los competidores, la exigencia de los clientes y lo impredecible que se ha vuelto el entorno.

¿Cómo promueven la innovación?

En la estrategia de innovación hemos definido distintos focos: la diferenciación de productos y servicios, experiencia de clientes en tienda y eficiencia de cara a los procesos que impactan al cliente, además de un portafolio de proyectos donde incorporamos la metodología y sistematización para la generación de valor. Para apalancar todo este esfuerzo, diseñamos un proceso que llamamos habilitadores, fase de nuestra estrategia donde impactamos a nivel cultural, comunicacional y conexión con el ecosistema, cuyo objetivo radica en potenciar el conocimiento y capacidades de innovación a todo nivel organizacional. En estos habilitadores contamos con la figura de los líderes de innovación quienes son los representantes en sus ámbitos de expertise.  Estos líderes se encuentran en todas las áreas de la compañía, de esta forma, podemos permear las metodologías de innovación y multiplicar el impacto con un alcance exponencial.

Además, contamos con programas de certificación de innovación, donde capacitamos a diferentes personas de una gerencia en particular sobre el proceso de innovación y la experiencia real de lo que significa gestionar un proyecto. Para impulsar esta cultura impartimos cursos en nuestra Escuela de Excelencia, que es el área encargada de la formación integral de los trabajadores, y también contamos con módulos dentro de la inducción a los nuevos trabajadores. Todas estas instancias son libres de elección y quienes se inscriban a participar cuentan con la libertad de sus jefaturas para designar su tiempo en llevar la innovación a todas las áreas de la organización.

¿Cómo se aseguran que sea parte integral de la cultura y no solo una iniciativa aislada?

La cultura pro innovación en Sodimac es algo en permanente desarrollo. Trabajamos para arraigar el concepto de que la innovación es un proceso que va más allá de una buena idea y que hay que invertir tiempo en ella para realmente generar valor. Para seguir instalando la innovación al interior de la organización, involucramos al área de Personas en la medición de la gestión del cambio. Asimismo, esta área incorporó la innovación como una de las capacidades que deben tener los trabajadores, por lo que ahora está incluida en las evaluaciones de desempeño 360. Aunque la innovación no tiene incentivos directos en el bono de desempeño, gradualmente se ha instalado como un tema transversal en el que se debe trabajar.

Una clave importante del éxito es aprender haciendo, que efectivamente los proyectos de que se definen lleguen a escalarse y realmente a medirse con su impacto dentro de la organización. Ese es el mejor ejemplo y convicción que se tiene de cara a los equipos de que se puede innovar con resultados.

Otro de los aspectos en que Sodimac ha debido trabajar es en la comunicación interna. Muchas veces cuando las empresas tienen una larga trayectoria y han tenido éxito es más difícil lograr que se prueben nuevas maneras de hacer las cosas. El equipo de innovación ha debido construir credibilidad en torno a sus actividades, ya que necesita del apoyo directo de las otras áreas para la ejecución de los proyectos. Comunicar internamente las iniciativas y socializar sus resultados ha sido una de las principales herramientas de la gestión de la innovación.

¿Cómo desarrollan nuevas ideas y proyectos innovadores?

Influir en los equipos de forma colaborativa y con una estructura sistemática de exploración, pilotos y roll out hace que la metodología se vaya instaurando a todo nivel, pero muchas veces la operación del día a día no deja tiempo ni espacio para levantar la mirada y visualizar potenciales oportunidades y cambios de contexto que debemos ir asumiendo para competir de mejor manera.

Definir una estrategia concreta de innovación es clave, con focos alineados a la planificación estratégica y con un equipo dedicado para hacer que las cosas pasen y vayan influenciando a las diferentes áreas dentro de la compañía. Para ello, transformamos nuestra área de innovación en una start-up colaborativa, poniéndose a disposición de otros equipos para aportar en la creación de los procesos, productos y servicios que nuestros clientes necesitan. Un área que está permanentemente buscando esas ideas y proyectos para adaptarnos a los cambios del entorno.

¿Cómo identifican las oportunidades de innovación?

Es una combinación entre una estrategia top down donde el Comité Ejecutivo de la empresa (primera línea gerencial) y el área de innovación revisan las tendencias de nuestra industria y de las adyacentes, buscando oportunidades de innovación que puedan aplicarse para solucionar una o más problemáticas, donde identificamos, desarrollamos e implementamos nuevos modelos de negocio, procesos y/o servicios. Y una estrategia bottom up a través del trabajo colaborativo con los equipos de tienda y las diferentes áreas de Sodimac para identificar problemáticas a nivel operacional en tiendas y avanzar de forma ágil y rápida. Todo esto complementado con una estrategia de innovación abierta donde conectamos nuestros procesos con el ecosistema de startups del país y la región.

¿Cuáles son los principales desafíos de la innovación en Chile?

Si bien como país medimos la innovación, aun nos falta cambiar el paradigma de que esta traerá el próximo unicornio sin invertir demasiado. Para lograr avances significativos hay que arriesgarse con capital de riesgo para retornos más altos. La innovación convive con escasos recursos, por ende, si con pocos se consiguen proyectos de impacto con mayor razón hay que seguir invirtiendo. Hoy el mundo avanza más rápido que en cualquier otro momento. Todos los aspectos del comportamiento humano han cambiado, incluida la forma en la que compartimos, enseñamos, aprendemos, accedemos a la información, utilizamos la tecnología y generamos contenido. La transformación es un hecho, y debemos sumarnos a ese camino. El cambio nos demanda más que nunca ser innovadores para seguir siendo relevantes y sostenibles.

En Chile, varias empresas han abordado y muchas también se están sumando a este camino de incorporar una gestión de innovación para buscar el desarrollo y sostenibilidad del negocio, pero es un camino difícil de liderar, porque se necesita visión, estrategia, capacidades de gestión, recursos, tiempo y capital humano avanzado que genere nuevo conocimiento y se apoye en tecnologías para que se genere valor exponencial.

Si una empresa no desarrolla estas capacidades es poco probable que logre innovar, incluso generando una gran cantidad de ideas novedosas o creativas. En el desarrollo de estas capacidades es fundamental la metodología de detección de oportunidades, las actividades de investigación, el trabajo creativo y sistemático con el objetivo de crear ventajas competitivas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×