Familias Power crea red de intercambio de libros en todo Chile para llevar más de 15 mil textos a 3.500 familias de sectores vulnerables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bibliotecas Poderosas busca establecer un puente entre familias donde estos materiales ya no están en uso para llevarlos a lugares donde es urgente fomentar la lectura en los niños y sus cuidadores principales.

Un reciente estudio reveló que el 96% de los niños de primero básico no conoce las letras del abecedario completo. Son niños principalmente provenientes de sectores vulnerables y que en muchos casos no tienen acceso a leer en sus casas, ya sea por la falta de libros o porque en sus hogares no se ha incorporado la relevancia de contar con ellos para su desarrollo.

Ante esta realidad, desde Fundación Familias Power (FFP) han tomado acción con diversos programas para recuperar la lectoescritura, siendo Bibliotecas Poderosas su más reciente iniciativa. Ésta, busca crear una gran red de recolección e intercambio de más de 15 mil libros a lo largo de todo Chile.

Recolección e intercambio

La campaña Bibliotecas Poderosas posee dos ejes. Por un lado, busca ser un puente entre los sectores y personas que tienen la intención de donar libros nuevos o usados en buen estado y quienes necesitan estos textos. De esta manera, la Fundación ha contado con el apoyo de colegios como el Alemán de Santiago y el Nido de Águilas de la misma ciudad, los que ya han logrado entregar más de 3 mil textos.

Por otro lado, dada la gran red territorial que la FFP posee a lo largo del país y que le permite llegar y acompañar a familias vulnerables durante todo el año, la fundación se ha comprometido a llevar y asegurar la entrega de los textos donados a las más de 3.500 familias y colegios que forman parte de sus programas educativos y más aún, impulsar que mes a mes, éstas intercambien los libros fomentando así bibliotecas poderosas y el gusto por leer.  

“Somos la red territorial más grande de Chile en términos de apoyo a la educación temprana lo que nos faculta y obliga a impulsar Bibliotecas Poderosas, creando un gran puente de intercambio de libros a nivel nacional que permita fomentar la lectura en familias de sectores vulnerables. Aquí la idea es llegar con textos para los niños y también para sus padres o cuidadores principales. Este último aspecto es clave, ya que si logramos que los adultos lean más, ello impactará positivamente en sus hijos y en su desarrollo lector futuro”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.

La Fundación Familias Power, creada en 2016 por la abogada Anne Traub y Matías Claro, tiene como objetivo impulsar comunidades más cohesionadas, con una preocupación especial por la enseñanza en la primera infancia y también por la autonomía financiera de las mujeres. A la fecha, la FFP es el programa de sesiones personalizadas en primera infancia más grande de Chile, llegando a más de 3 mil familias en 10 regiones a nivel nacional.

Los interesados en donar sus libros nuevos o usados en buen estado se pueden a la campaña ingresando en www.familiaspower.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×