Estudio identifica cambios necesarios en políticas e inversiones para avanzar hacia un turismo carbono neutral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Voces internacionales de la industria del turismo hacen un llamado a realizar un esfuerzo global, el que permitirá lograr viajes alineados con los objetivos del Acuerdo de París, a través de un nuevo estudio que identifica los cambios necesarios en políticas e inversiones que podrían llevarnos hacia el futuro de un turismo carbono neutral.

Un nuevo estudio publicado “Visualizando el futuro del Turismo”, hace un importante llamado al sector turístico a nivel global a unirse y tener conciencia de sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que concretamente podría significar:

  1. Más gobiernos incluyendo las emisiones de la aviación en sus planes y cálculos.
  2. Marketing turístico y empresas de viajes enfocando su comunicación a viajeros de corta distancia.
  3. Líderes políticos invirtiendo en formas de transporte de menor emisión y la industria de viajes adaptándose y promoviéndolas.
  4. Menor foco en la compensación de carbono como solución temporal, enfocándose más en la descarbonización.
  5. Desacelerando el crecimiento de la aviación, con límites en el número de vuelos de larga distancia.

El estudio, publicado por The Travel Foundation junto con el Centro de Expertos en Ocio, Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, el Instituto Europeo de Futuros del Turismo, la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos y organización chilena Cuidadores de Destinos, modeló el impacto de diversos factores que pueden influir en el futuro de la actividad turística a nivel global en el contexto del cambio climático y los objetivos del Acuerdo de París.

Factores como los avances tecnológicos, electromovilidad y combustibles alternativos son tomados en cuenta. El informe muestra que éstos podrían tener el mayor impacto en la reducción de CO2 en las próximas décadas. El objetivo del informe es proporcionar a los firmantes de la iniciativa global; “Declaración de Glasgow para una década de Acción Climática en el Turismo”, una visión positiva del turismo que logre cero emisiones netas para 2050.

En el estudio, los investigadores describen un escenario global donde la forma de hacer turismo cambia, donde el crecimiento futuro proviene de las áreas del turismo más dispuestas a descarbonizar. Por ejemplo; un viajero podría realizar el mismo número o más viajes al año, pero viajará distancias más cortas, abriendo oportunidades para que las empresas se dirijan a viajeros más cercanos. Además de volar, utilizarán opciones de tren, automóvil eléctrico, autobús y ferry para sus vacaciones. Aquellos que viajan de larga distancia realizarán menos viajes, pero es más probable que prolonguen su estadía por más tiempo y opten por alojamientos eficientes en energía.

El informe destaca además, la necesidad de incluir todas las emisiones en los esfuerzos de descarbonización del turismo. Con pocas excepciones, las emisiones de la aviación internacional no se incluyen en los compromisos nacionales, lo que distorsiona la toma de decisiones y desincentiva la inversión en las soluciones más efectivas.

El informe también hace hincapié en la necesidad de un plan global para optimizar el crecimiento y la distribución del turismo de una manera equitativa y compatible con los objetivos climáticos, dado que se necesitan límites en el número de vuelos. Sin esto, el estudio muestra que las emisiones de los vuelos de larga distancia se cuadruplicarán para 2050, representando el 41% de las emisiones totales del turismo, siendo solo el 4% del total de viajes.

Además, se requerirá una importante inversión en formas alternativas de transporte, como el ferrocarril, el ferry, el autobús y los autos eléctricos. El informe destaca las implicaciones que cada sector industrial debe considerar, incluyendo la aviación, el ferrocarril, los operadores turísticos, los proveedores de alojamiento, las organizaciones públicas de turismo y las industrias de automóviles y ferry, así como la necesidad de influir en otros sectores clave en los que se basa el turismo.

Los líderes del sector turístico han apoyado el estudio  “Visualizando el futuro del Turismo” y hacen hincapié en la necesidad de llevar a cabo una coordinación global para cambiar la forma en que viajamos y acelerar las acciones necesarias para alcanzar un turismo carbono neutral.

Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo, Gobierno de Chile. señaló que “hacemos un llamado a toda la industria turística para coordinar esfuerzos, trabajar juntos y buscar las herramientas más exitosas en todo el mundo para avanzar en la tarea de reducir las emisiones. La tarea es enorme, pero tomar medidas lo antes posible permitirá lograr resultados efectivos a medio y largo plazo”.

“El informe desafía a todos los operadores turísticos a avanzar más rápido en la descarbonización de nuestros negocios. Intrepid ya es el primer operador turístico global con objetivos de emisiones de carbono basados en la ciencia y estamos trabajando para reducir el impacto del transporte en el perfil de emisiones de los viajes; fortalecer nuestra oferta de viajes nacionales y regionales; y promover viajes más largos en destinos que requieren vuelos de larga distancia. La descarbonización de nuestra cadena de suministro depende de diferentes actores, incluidos los gobiernos, priorizando la eliminación gradual de los combustibles fósiles a favor de las tecnologías limpias. Esto no va a ser fácil y ninguna empresa puede actuar sola”, agregó Dr. Susanne Etti, Gerente Global de Impacto Ambiental, Intrepid Travel.

Respecto a esta nueva investigación, Tessa Lee, Gerente Senior, Clima y Sostenibilidad, Expedia Group señaló que “nos ayuda a comprender mejor nuestro camino colectivo hacia adelante y alinearnos en torno a la acción. En Expedia Group, estamos comprometidos a movilizar nuestra vasta red global de viajeros, socios y colegas para crear conciencia sobre opciones de viaje más sostenibles y responsables. Nuestra estrategia de impacto social y sostenibilidad tiene como objetivo abordar las formas en que la industria mitiga y se adapta al cambio climático y al turismo”.

En la misma línea, Alix Farr, Líder de Sostenibilidad, Skyscanner expresó que “este informe actuará como un catalizador para una conversación muy importante que nosotros, como industria, debemos tener: ¿cómo pueden alinearse el crecimiento y los objetivos de Net Zero? Compartimos una visión del valor de la industria de viajes y turismo, y el deseo de asegurarnos de que pueda seguir creciendo de manera equitativa. Este informe lo deja más claro que nunca: debemos seguir haciéndonos las preguntas difíciles y buscar soluciones urgentes y transformadoras para alcanzar nuestros objetivos muy ambiciosos, pero críticamente importantes, para 2030”.

El informe motiva a las organizaciones de la industria del turismo a firmar la Declaración de Glasgow, tener en cuenta todas las emisiones del turismo dentro de los planes de acción climática y comenzar a identificar y proporcionar opciones turísticas de bajas emisiones.

Para leer el informe completo visite www.thetravelfoundation.org.uk/envision

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×