Nómadas digitales: la tendencia laboral que más atrae a los profesionales millennials chilenos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo a un estudio realizado por WeWork y PageGroup, el 23% de los profesionales de este grupo etáreo declara haber trabajado o continuar trabajando como nómadas digitales, nueva dinámica que se caracteriza por no tener una oficina fija.

Conocidos como los profesionales que no tienen un lugar, ciudad e incluso un país fijo de trabajo, los llamados nómadas digitales son los colaboradores que financian sus viajes y su estilo de vida trabajando de país a país.

Esta nueva dinámica de nómadas digitales lleva más de una década, pero fue reforzada con la pandemia de COVID-19 y diversos movimiento sociales relacionados con la llamada “Gran Renuncia”, creando un nuevo espectro de realidades laborales y trae consigo una serie de beneficios como la reactivación económica y turística, en el caso de Chile. Además, beneficia a la diversidad de ideas en los equipos de trabajo, ya que son colaboradores que aportan nuevas visiones. 

De acuerdo al estudio “Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork, junto con la firma de RRHH Michael Page, el 23% de los encuestados de la Generación Y (millennials) en Chile dijo haber sido, o continuar siendo, un nómada digital. 

“La llegada de esta nueva tendencia marcó el mundo del trabajo post pandemia, donde no es necesario tener un escritorio fijo para poder entregar resultados, pero sí es importante contar con un lugar con conexión y otros requerimientos para poder trabajar cómodamente, es en ese contexto en que las oficinas de WeWork puede ser de gran utilidad en cualquier parte del mundo”, indica Víctor Parra, country manager de WeWork Chile. 

Además, este mismo reporte, detalla que esta tendencia laboral tiene una aceptación del 71% y los consultados explican que entre los beneficios de adoptar este modelo de trabajo está la posibilidad de generar nuevas experiencias debido a la posibilidad de viajar, así como el mejoramiento en la calidad de vida sin dejar de darle importancia al cumplimiento de metas, objetivos y responsabilidades.

Este tipo de modelo laboral también ha sido tomado en cuenta por los gobiernos de varios países de la región y en el caso de Chile, en 2010 el gobierno creó Start-up Chile a través de Corfo, una aceleradora que entrega redes de contactos, mentorías y financiamiento de startups cuya finalidad es incentivar la llegada del talento de todas partes del mundo a Chile y potenciar el ecosistema emprendedor internacional.

En ese sentido, este sector laboral es donde hay mayor interés por esta tendencia; de hecho tres de cada cinco de los encuestados pertenecientes a StartUps dijo estar interesado y/o abierto a contratar personas y/o trabajar con profesionales que residan en otros países.

Cabe destacar que la adopción de esta dinámica y su posicionamiento como tendencia requiere tomar en cuenta diversos elementos fundamentales para su correcta ejecución tales como: la asignación salarial y los aspectos legales e, incluso, fiscales.

En el caso del ítem salarios se debe definir si se asignan salarios universales o salarios por costo de vida o salarios de sede, es decir, establece que los sueldos deben estar anclados a la organización, por lo mismo depende del país.

Mientras que desde la perspectiva legal es fundamental validar las especificaciones legales del país en el que se encuentra registrada la empresa.

Sobre esto, Víctor Parra destaca que: “todos estos requisitos contribuyen a atraer y mantener durante mucho tiempo a este tipo de trabajadores que significan un verdadero aporte para las empresas”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×