Iniciativas con comunidades son reconocidas por concurso de Generadoras de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El combate a la pobreza energética, los aportes a disminuir las brechas de género, y el trabajo asociativo para aportar al desarrollo económico del territorio son las líneas de acción destacadas durante la 5ta versión del Concurso Buenas Prácticas organizado por Generadoras de Chile.

Como una forma de visibilizar y poner a disposición pública iniciativas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas y otros actores relevantes del territorio, Generadoras de Chile realiza el Concurso Buenas prácticas para un futuro eléctrico más sostenible desde el año 2018 para sus empresas asociadas. 

Uno de los principios fundamentales es relevar iniciativas que surgen de un diálogo temprano y asociativo, y que contribuyen a generar valor compartido en los territorios y comunidades donde se insertan los proyectos de generación.

“La generación de valor compartido en los distintos territorios es un pilar esencial de una transición energética responsable y sostenible. Hacer que el desarrollo de proyectos de energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos siendo buenos vecinos es fundamental para nuestras empresas asociadas”, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. 

Iniciativas ganadoras 2022

Las 74 familias de El Médano, Las Garzas y Curillinque en San Clemente a lo largo de la cuenca del río Maule, carecían de un suministro eléctrico continuo y de calidad. La comunidad local junto con la empresa Enel desarrollaron el proyecto  “Electrificación Ruta Pehuenche: Modelo Comunitario de Gestión Energética” el cual obtuvo el 1er lugar. Se construyó infraestructura de red para otorgar electricidad desde las centrales de la compañía en la zona, impactando directamente en la reducción de las brechas de pobreza energética. La gestión y administración estará a cargo de una cooperativa eléctrica comunitaria, modelo que fue definido de forma participativa por los vecinos.

En segundo lugar, y en línea con los esfuerzos realizados por las empresas asociadas para aportar a la reducción de las brechas de género, fue seleccionada la iniciativa “Energía de Mujer” desarrollada en Renca, comuna que presenta altos índices de pobreza multidimensional, especialmente en hogares con jefatura de hogar femenina.

La pandemia produjo un aumento de los emprendimientos informales y una sobrecarga de labores domésticas y de cuidados. Para abordar esta situación, Generadora Metropolitana creó “Energía de Mujer”, cuyo objetivo es formar a mujeres emprendedoras potenciando sus competencias en gestión de negocios y generación de redes, para que puedan desarrollar emprendimientos sostenibles que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.El programa, que va en su 2a versión y contempla al menos tres más, abarca durante ocho meses un proceso de diagnóstico, capacitación, asesoría y talleres que apuntan a fortalecer las habilidades socioemocionales de las emprendedoras y su negocio, así como la posibilidad de optar a un capital semilla. Se busca que las mujeres puedan eventualmente ser proveedoras de servicios para Generadora Metropolitana y otras empresas de la comuna. 

Por último, el jurado quiso destacar el aporte al desarrollo económico del territorio siendo premiada la iniciativa “Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo”, instancia asociativa impulsada por Colbún junto a actores e instituciones públicas locales. Tiene por objetivo impulsar la zona como un destino turístico sustentable, potenciando sus atractivos naturales y culturales, y generando empleo local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta iniciativa ha involucrado la capacitación a emprendedores, el desarrollo de infraestructura turística, gestiones con el Coordinador Eléctrico Nacional para mantener la cota del lago más alta, acceso a agua potable a más de 200 familias, y la creación de un centro de información y cafetería (Casa Lago Chapo), con la que se espera difundir las bondades de este destino en la Región de Los Lagos.

Las premiaciones a estas iniciativas se realizarán  en los territorios durante los próximos meses, momento en el cual se harán capacitaciones para las comunidades, diseñadas en conjunto con las organizaciones ganadoras, y que tienen como objetivo contribuir a aumentar el impacto y sostenibilidad.

Criterios de selección

La evaluación y selección de las tres iniciativas ganadoras consideró entre los criterios de selección el diálogo temprano y la asociatividad, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la importancia estratégica de la iniciativa, además de su replicabilidad y/o sostenibilidad. 

El jurado estuvo compuesto por Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social; Julio Maturana, subsecretario de Energía; Alejandra Stehr, académica de la Universidad de Concepción; María José Montero, directora Inversión de Impacto y Sustentabilidad de FIS Ameris; Jorge Ortiz, director del medio digital Timeline de Antofagasta; Paloma Ávila, conductora de CNN Chile; y Sergio Silva, presidente de la Comunidad Pehuén Mapu de Alto Bío Bío, comunidad ganadora de la versión 2021 del concurso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×