16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

II Congreso Expo Agua Santiago: urge impulsar alianzas y colaboraciones para enfrentar escasez hídrica

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Innovación tecnológica para enfrentar la escasez, economía del agua, la relevancia del agua para enfrentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, modelos efectivos de gobernanza y de gestión que incluyan alianzas público-privadas, serán parte de los temas a tratar en el II Congreso Expo Agua Santiago. 

Pese a las lluvias registradas en el último invierno en el país, la grave situación de escasez hídrica continúa. De hecho, a la fecha, Chile aún registra más de un 30% de déficit de precipitaciones.  

Si bien no hay un entendimiento profundo, generalizado y transversal de esta realidad, es posible reconocer un mayor estado de conciencia sobre el rol que cada uno de nosotros juega en términos de enfrentar este panorama. “Desde los ciudadanos hasta las empresas, se ha comenzado a disminuir, o compensar, el consumo de agua que utilizamos en nuestros hogares y en los procesos productivos. Incluso el Estado ha reconocido el rol que debe ejercer en materia de gobernanza y fiscalización, activa y efectiva, del uso de los recursos hídricos”, asegura Claudia Papic, gerenta general Fondo de Agua Santiago-Maipo. 

Sin embargo, esto no es suficiente. “Aún falta mucho en la colaboración, coordinación y articulación de los esfuerzos que se están implementando hoy. Hay poca colaboración, poca alianza y poco apoyo en iniciativas colectivas. En general, lo que vemos son esfuerzos aislados e individuales y, por tanto, menos efectivos y sostenibles”, agrega Papic. 

Para enfrentar este escenario y, poder generar una instancia de colaboración y diálogo, se llevará a cabo el II Congreso Expo Agua Santiago. Organizado por Interexpo y el Fondo de Agua Santiago-Maipo, en colaboración con Fira de Barcelona e I Water, el encuentro se realizará el próximo 13 de octubre en Centro Parque. 

Pero las soluciones no pasan solo por la gestión de los recursos actuales, y, es que “para armonizar la escasez del recurso con el incremento de la población y la demanda previstos para las próximas décadas, es un imperativo desarrollar fuentes alternativas de agua”, aseguró el director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana. 

En su segunda versión, el encuentro contará además con la destacada participación de Alain Gachet, físico y geólogo francés e inventor de un algoritmo que permite detectar fuentes hídricas subterráneas mediante satélites. Durante su presentación -en la jornada inaugural-Gachet hablará sobre los efectos del cambio climático y las posibilidades de uso de aguas subterráneas como solución a la escasez en comunidades especialmente afectadas. 

Su trabajo e investigación en las últimas décadas, le ha valido reconocimientos internacionales como la medalla de Chavallier de la legión de honor francesa y un espacio en el salón de la fama de la NASA y la Space Foundation de Estados Unidos. 

Junto a él, profesionales de las áreas de hidrología, ingeniería, investigación y desarrollo, laboratorios, ONG, del sector agrícola, municipalidades y sector público en general, entre otras, conducirán interesantes conversaciones y exhibición de iniciativas, soluciones y tecnologías relacionadas al agua, transformando al II Congreso Expo Agua Santiago en el principal encuentro para avanzar en la seguridad hídrica en Chile. 

En forma paralela, se llevará cabo el XV Foro de la Economía del Agua, encuentro de reconocida trayectoria internacional. Para el director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana, urge “encontrar alternativas soluciones centradas en la eficiencia en todo el ciclo integral del agua y en la priorización de usos”. Para conseguir este ambicioso propósito, Arana apuntó a la tecnología y al intercambio de conocimientos; con especial énfasis en alcanzar el sexto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y asegurar el suministro de ese líquido vital para toda la población mundial. 

Más información en el sitio web

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO