Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y Facultad de Ingeniería UAI realizarán conversatorio sobre Transporte Público sostenible de cara al 2035

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Especialistas del Estado y de la academia comentarán los avances y resultados en investigación, y la estrategia de transporte público en la siguiente década, combinando innovación, eficiencia y el desarrollo sostenible de los centros urbanos.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez realizarán el conversatorio “Transporte Público 2035: Un camino sostenible”. 

La cita es el próximo jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio Alejandro Jadresic de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Edificio E, Campus Peñalolén. Inscripciones gratuitas en: https://bit.ly/3SthG6f

El encuentro contará con la participación de Paola Tapia, directora de DTPM; Diego Silva, gerente de Estrategia y Gestión Contractual DTPM; Eduardo Bitran, director de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencia UAI; Camila Balbontin, doctora en Transporte y Economía; y Felipe Vergara, periodista y doctor en Comunicación, en calidad de moderador.

El conversatorio busca generar un punto de reflexión público, privado y académico, en torno al vertiginoso crecimiento de las ciudades, en el que la movilidad se ha convertido en uno de los principales retos para las administraciones gubernamentales. Asimismo, el transporte representa cerca de un quinto de la demanda mundial de energía y un cuarto de las emisiones de CO2 relacionadas con esta, exigiendo una mayor infraestructura que priorice el transporte público a la vez que garantice un camino sostenible.

Para Paola Tapia, directora de DTPM, la academia y el mundo público comparten intereses comunes, en cuanto a buscar soluciones para los distintos problemas que enfrenta la sociedad, no obstante queda mucho espacio de mejora para que esos intereses generen un trabajo conjunto y complementario, desde sus distintas miradas y experiencias, para lograr objetivos que contribuyan a las mejoras en la calidad de vida de las personas. Y añadió: “Instancias como seminarios, acuerdos de colaboración, desarrollo de prácticas y apoyos en tesis, entre otros, son oportunidades que debiesen consolidarse en forma permanente para informar y acercar a la ciudadanía con los avances que existen en las investigaciones que desarrolla la academia y las políticas públicas que implementa el Estado. En el caso de la electromovilidad, es fundamental dar a conocer a los ciudadanos el progreso que hay en ella en el transporte público en conjunto con los beneficios que tiene para las personas usuarias, conductores y conductoras y en definitiva, para la ciudad y nuestro país”.

Por su parte, Camila Balbontin, doctora en Transporte y Economía y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, precisó: “La red de transporte en una ciudad determina el funcionamiento de ella afectando el diario vivir de todos sus habitantes, por lo que la sustentabilidad y sostenibilidad en transporte ha ganado mucha importancia en el último tiempo tanto en investigación como en el mundo público y privado”.

El conversatorio abordará los avances y resultados en investigación, y lo que nuestras autoridades están haciendo en nuestra ciudad y sus estrategias a futuro. También generará un debate acerca de la relevancia de la sostenibilidad en el transporte público en el corto, mediano y largo plazo; de su complementariedad con otros modos de transporte sustentables; e incluso el impacto que ha tenido la pandemia y el trabajo remoto en el transporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×