23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Lanzan guía que promueve el uso eficiente del agua en áreas verdes públicas y privadas

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Con el objetivo de entregar ejemplos y soluciones concretas para la mantención de parques, plazas y jardines en medio de la sequía que vive el país, Corporación Ciudades junto a Fundación Mi Parque presentaron la guía “Eficiencia hídrica en áreas verdes: buenas prácticas”.

Hasta un 75% se puede reducir la frecuencia de riego al integrar tecnologías de retención de agua, como lo realizado en San Miguel

Desde el Parque Inundable Víctor Jara en la comuna de San Miguel, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade junto al director de Fundación Mi Parque, Juan Ignacio Díaz, presentaron los resultados del trabajo realizado al analizar las buenas prácticas de más de 20 organizaciones que han modificado el diseño y mantención de parques, plazas y antejardines para disminuir el consumo de agua.

En algunas regiones como la Metropolitana, más del 30% del uso de agua está vinculado al consumo humano, incluyendo el riego de plazas y jardines. La guía “Eficiencia hídrica en áreas verdes: buenas prácticas” recogió diversos ejemplos en tres grandes ámbitos de acción diseño y mantención; estrategias educativas hacia la ciudadanía; y normativas y planificación, que pueden ser replicados a lo largo de Chile.

Este trabajo de recopilación fue entregado de manera simbólica a la alcaldesa de la comuna de San Miguel, Erika Martínez, como una manera de reforzar su disponibilidad para municipios u otras organizaciones del país que se dedican al diseño y mantención de áreas verdes.

“La cobertura vegetal de Chile es muy desigual. En una misma región puedes tener comunas con sobre 60%, mientras que otras no llegan al 5%, dificultando el acceso a parques y áreas verdes para gran parte de la población. Por eso no solo es esencial la planificación urbana, sino que con esta guía también queremos aportar con ejemplos concretos y comprobados para crear espacios de bajo consumo hídrico para facilitar su mantención”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

La guía es un documento interactivo –disponible de manera gratuita aquí donde se presentan soluciones que ya se han implementado, con enlaces a ejemplos y tutoriales. Algunas de las iniciativas que se destacan son el uso de gel para retener agua, lo que pude disminuir al menos en un 50% el riego; la reutilización de aguas lluvias para regadío; la reducción de zonas de pasto, y su reemplazo con especies de menor consumo; e incluso la elaboración de manuales para entregar a la población con consejos y sugerencias de diseño de espacios verdes.

Por su parte, desde Fundación Mi Parque, explicaron que “Históricamente, muchas de las áreas verdes en Chile se han desarrollado siguiendo referentes de contextos climáticos y naturales muy distintos a los territorios en los que se insertan, prevaleciendo a menudo el carácter estético y funcional por sobre el ecológico. El cambio climático y la creciente desigualdad nos obligan a transformar nuestras prácticas de forma urgente, desde el riego de antejardines, pasando por el diseño y mantención de plazas de barrio, hasta la construcción y mejora de grandes parques, entre otras. La buena noticia es que existen herramientas, conocimiento y tecnologías para avanzar hacia ciudades atractivas, sustentables y con más espacios de contacto con la naturaleza”, explica Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque.

“En el sector sur de la ciudad tenemos un déficit de áreas verdes, las que tienen un rol fundamental en el día a día de nuestros vecinos.  Por eso, en San Miguel ya hemos incorporado tecnología en el 40% de nuestras plazas para reducir el consumo de agua, y así poder trabajar para ir aumentando y mejorando la cobertura de parques y plazas”, agregó la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez.

Para la realización de esta guía, se trabajó con más de 20 entidades de diversos tipos, como municipalidades, universidades, y ONG entre otras, quienes aportaron con evidencia y estudios que permitan disminuir el uso de agua en áreas verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO