Alianza privado-pública en La Estrella permitirá desarrollar proyectos de infraestructura pública de alto impacto social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La “Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de La Estrella”, liderada por el municipio y articulada por Fundación Huella Local,  está compuesta por las empresas Agrosuper, OPDenergy y Colbún Energía, además de las organizaciones vecinales. Esta alianza colaborativa, comenzará a trabajar en el desarrollo de proyectos instalación de luminarias, buscando dar solución a los problemas de seguridad que hoy aquejan a la comuna.

Con la presencia de la alcaldesa de La Estrella, Angélica Silva, se realizó el lanzamiento y la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de La Estrella, iniciativa liderada por el municipio y donde participan Fundación Huella Local, Agrosuper, OPDenergy, Colbún Energía y miembros de las organizaciones vecinales de la comuna.

El trabajo se llevará a cabo a partir del modelo de innovación social de Huella Local, organización sin ánimos de lucro que impulsa esfuerzos privado-públicos para apoyar a los municipios más vulnerables, a través de alianzas donde, recursos privados, son utilizados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento público. Una vez cumplida esta etapa, la Municipalidad de La Estrella postulará estas iniciativas a la Subdere de la Región de O´Higgins para conseguir financiamiento para su ejecución. Los proyectos priorizados por el municipio y sancionados por los miembros de la Mesa de Convergencia, son: La instalación de luminarias en la ruta I20 y en los pasajes Guillermina Fernández, San Nicolas de Tolentino, continuación de Arturo Prat y calle Pablo González. Ambas iniciativas, suman una extensión de más de 1100 metros que permitirán entregar mayor seguridad a los vecinos del sector.  A estos, se sumaría un tercer proyecto por definir para la comuna dentro de las próximas semanas.

La alcaldesa Angélica Silva manifestó su alegría por el inicio de esta inédita alianza, asegurando que “desde el día uno supe que este vínculo era una solución para La Estrella. Hacer este trabajo público privado con las empresas para poder generar un buen futuro para La Estrella, porque solos es imposible. Con esto vamos a poder crecer”.

La Mesa, busca apalancar más de $70 millones de pesos de inversión pública, recursos que permitirán ejecutar los nuevos proyectos para estar en funcionamiento en el mediano plazo.

Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad destacó que “participar de este tipo de instancias es sumamente relevante para nosotros, ya que muchas veces el desarrollo de estos proyectos por parte de los municipios y las organizaciones sociales es sumamente complejo. Como actor relevante tenemos el deber de contribuir a estas instancias de impacto social”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, indicó que “hoy damos un gran paso al iniciar el trabajo de esta Mesa de Convergencia en La Estrella, porque estos proyectos en los que estamos trabajando en esta instancia de colaboración privado-pública tendrán un alto impacto en la comunidad, su seguridad y el desarrollo futuro de la comuna”.

Agregó que “agradecemos a cada uno de los actores de esta Mesa que confiaron en nuestro modelo de gobernanza, con el que esperamos acortar las brechas de desigualdad territorial, en este caso en La Estrella”.

Dentro de los próximos días, el equipo técnico de Huella Local junto a la Secretaría de Planificación Comunal de La Estrella, iniciarán formalmente el desarrollo de los proyectos, los cuales contarán con diversos talleres y procesos participativos junto a la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×