10.9 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Energy Challenge Chile: busca soluciones “made in Chile” para la transición energética en Alemania

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Hasta el 8 de mayo se recibirán las postulaciones para ser parte del Energy Challenge Chile, un programa de aceleración para startups nacionales que buscan hacerse espacio en el mercado alemán con sus innovaciones

“Energy Challenge Chile: Chilean Startups for the Energy Transition in Germany”, es un programa de aceleración dirigido a startups nacionales con potencial para impactar en la transición energética alemana. Entre los requisitos, que se dieron a conocer en detalle durante la cita virtual, está el que los desarrollos aporten a la transición energética y neutralidad climática, además de contar con una serie de inversión de tipo A o capacidad demostrable para escalar al mercado alemán y europeo.

El concurso es organizado por la Cámara Alemana (AHK Chile) y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica en conjunto con el programa de innovación abierta Expande de Fundación Chile y la GIZ en Chile, ente ejecutor de la Energy Partnership Chile-Alemania, alianza binacional en cuyo marco se desarrolla la iniciativa. Los partners de la iniciativa son ACVC, Chrysalis, el programa Ciencia2030 de la Universidad de Concepción, Endeavor, Engie Factory, Imagine, KNOWHUB, Magical OpenBeauchef, ProChile, Start-Up Chile, IncubatecUFRO, UDD Ventures y el World Energy Council.

A través de la Energy Partnership Chile-Alemania, firmada en 2019 entre el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK) y el Ministerio de Energía de Chile, ambos países unen sus esfuerzos para fomentar la transición energética impulsando un mayor uso del potencial disponible de energías renovables y la eficiencia energética, consolidar los esfuerzos de descarbonización y cumplir con sus respectivos compromisos internacionales. 

Los tres ganadores del Demo Day en junio serán invitados a Alemania para explorar alianzas comerciales y conocer a potenciales socios y partners en reuniones con empresas, centros de investigación aplicada, clústeres de innovación y aceleradoras, e intercambiar experiencias con el ecosistema local de startups. Uno de los highlights será su participación y presentación en el marco de la Bits & Pretzels, el principal festival de emprendimiento de Europa que tiene lugar en Múnich durante el Oktoberfest, según se dio a conocer en el kick off a fines de marzo.

Transmitido vía EmolTV, durante el dinámico evento de 90 minutos no solamente se realizó el lanzamiento del Energy Challenge Chile, sino que también compitieron en formato Demo Day las ocho startups alemanas finalistas del desafío inverso: el Energy Challenge Germany. Los ganadores, Ari Motors, Breeze Technologies y Ecoligo, buscan cerrar brechas de la transición energética en Chile con sus probadas soluciones y tendrán la ocasión de explorar el mercado nacional durante una visita en junio, que entre otros los llevará a Antofagasta para ser parte de la Exponor 2022 en junio, donde Alemania es País Invitado.

Los pequeños vehículos eléctricos de Ari Motors no necesitan mucha energía para funcionar e incluyen paneles solares que amplían su autonomía más allá de la batería. Así, los clientes pueden reducir no sólo sus costes, sino también su huella de CO2. El que la empresa quiera producir y fabricar sus vehículos en Chile para escalar desde aquí al mercado regional, fue uno de los motivos por los que esta startup fue elegida como una de las ganadoras por el jurado internacional compuesto por especialistas en el ámbito de la transición energética.

Breeze Technologies desarrolla sensores de calidad del aire a pequeña escala que miden contaminantes comunes como los óxidos de carbono y nitrógeno, el ozono, las partículas y muchos más. Su plataforma de análisis medioambiental en la nube recoge y combina datos en tiempo real procedentes de sensores y fuentes de datos externas, y utiliza tecnologías de aprendizaje automático y big data para aumentar la fiabilidad y precisión. Nuevas aplicaciones como la gestión inteligente de la calidad del aire en edificios de oficinas, la supervisión de las emisiones en torno a las plantas industriales o la detección medioambiental a gran escala en entornos urbanos son de gran interés para Chile.

En tanto, el modelo de negocio de energía como servicio de ecoligo elimina la barrera de la financiación para las empresas de mercados emergentes y garantiza la instalación y explotación de alta calidad de proyectos de energías renovables. El uso de estos proyectos como oportunidades de inversión en la plataforma de crowdinvesting, ofrece a los inversores minoristas la opción de realizar inversiones directas que generan un ahorro de emisiones de CO2 y un impacto directo, al tiempo que obtienen atractivos tipos de interés.

Para acceder a la transmisión del evento-doble haga click AQUÍ.

Bases y postulaciones AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO