10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Convocatoria Catalyze: Endeavor y empresas del Biobío se unen para escalar soluciones innovadoras que fomenten el desarrollo regional

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Visibilizar el talento emprendedor con que cuenta la región buscando proyectos con soluciones de triple impacto que resuelvan problemas transversales de la zona es el foco de la convocatoria que juntó al mundo del emprendimiento y al sector privado para impulsar proyectos innovadores a través de un programa de aceleración.

Hasta el 27 de mayo pueden postular los emprendedores aquí.

En pleno escenario de pandemia la región del Biobío tuvo un crecimiento de un 8,1% en la creación de empresas respecto al 2019, superando según la Subsecretaría de Economía la cifra a nivel nacional; y si bien varios de estos emprendimientos surgen de la “necesidad”, la región destaca por ser una zona con diversidad de talentos y recursos.  En esta línea el ecosistema emprendedor se enfrenta al desafío de visibilizar cada uno de estos proyectos, sobre todo aquellos escalables e innovadores considerando la relevancia que tiene para la construcción del ecosistema la presencia de modelos de rol capaces de inspirar y guiar a otros en el desafío de emprender.

Frente a este panorama se lanzó la convocatoria “Catalyze Biobío” co-liderada por Endeavor Chile – organización enfocada en apoyar al emprendimiento de alto impacto que arribó en 2021 a la región bajo el ideal de construir a lo largo de Chile ecosistemas sólidos capaces de generar crecimiento y movilidad social, algo que ya se comenzó a trabajar años atrás en Santiago, Patagonia y Atacama –  de la mano de Siderúrgica Huachipato, Empresas Madesal y Puerto Coronel y que tiene por objetivo buscar emprendedores con soluciones innovadoras para resolver problemas transversales de la Región del Biobío y hacerla más sostenible y competitiva.

La iniciativa a la que se podrá postular hasta el 27 de mayo tuvo su punto de partida en un encuentro que contó con la presencia del director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa; David Fernández, Gerente Regional Biobío; la  Emprendedora Endeavor y directora de Codelco Pamela Chávez; Álvaro Ananías, Emprendedor Endeavor y Presidente de la CPC Biobío, además  de  representantes de las alianzas: José Miguel Flores, director de Madesal; Marco Carrasco, Gerente de Innovación y Desarrollo de Siderúrgica Huachipato y Verónica Vera, Gerenta de Planificación de Puerto Coronel 

“Hoy Biobío cuenta con un importante campo en torno a la innovación y la tecnología, muchas veces estos proyectos son poco visibilizados, recibiendo por esto menos apoyo y disminuyendo la posibilidad de convertirse en modelos de rol para otros. Por ello este 2022 nuestro desafío estará puesto en impulsarlos y generar las redes y herramientas para que tanto ellos, como otros que vengan puedan crecer desde sus regiones al mundo.” expuso durante el encuentro David Fernández.

Para quien la clave de esta misión estará puesta en trabajar de manera colaborativa entre todos los actores de la zona, es decir, universidades, emprendedores, inversionistas y grandes industrias “impulsar el emprendimiento no solo permitirá a futuro tener un ecosistema consolidado y de renombre a nivel nacional e internacional, sino que también generar impacto y movilidad social en las comunidades, y para ellos debemos trabajar en bloque, aportando cada uno desde nuestra experiencia y recursos”. 

Desde los organizadores aseguran que este tipo de programas permiten además generar conciencia sobre el valor de la innovación en industrias tradicionales, y a su vez levantar información de calidad que permite impulsar medidas en la dirección correcta.

En esta línea Marco Carrasco Mencarini, Gerente de Innovación y Desarrollo de Siderúrgica HUACHIPATO, expuso “Para nosotros es crucial generar un vínculo sistemático con el ecosistema de innovación y emprendimiento regional, para la aceleración de los procesos internos de innovación y aportar al desarrollo de startups regionales de alto potencial, razón por la cual el programa Catalyze de Endeavor responde perfectamente a nuestros objetivos”.

Junto a ello agregó que “para Siderúrgica HUACHIPATO los procesos de innovación son la piedra angular para mejorar nuestra competitividad, en un mercado globalizado, donde los cambios tecnológicos, sociales y medioambientales constituyen un escenario de profundos desafíos para nuestra industria”.

Sobre la convocatoria

Busca seleccionar cinco empresas, que posteriormente serán aceleradas por Endeavor y con el apoyo de los aliados del programa, esto por medio de un programa 100% a la medida, es decir, que se enfocará en la necesidad particular de cada empresa seleccionada. Además, tendrán la posibilidad de acceder a mentorías, espacios de networking, entre otros.

Si bien no existe ningún requisito mínimo de facturación ni de tasa de crecimiento anual, se priorizará aquellos emprendimientos que demuestren tener un mayor potencial de crecimiento, que están impactando positivamente en el ecosistema de la región y/o que puedan ser modelos de rol que contribuyan a catalizar la industria, y por extensión en el desarrollo del país, y con foco en las áreas de: Software & Services, Industrias 4.0, Smart Cities, Biotecnología, Logística y Transporte, Agricultura, Economía Circular y otras relevantes para la región.

Por ello se busca emprendimientos con un modelo escalable y con una ventaja competitiva, y con operaciones full-time en la empresa teniendo más del 50% del control sobre la misma. No es necesario que los emprendedores sean de nacionalidad chilena, pero sí que estén desarrollando el negocio en la región del Biobío.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO