Gerentes generales en Chile son los menos optimistas de la región y volatilidad macroeconómica desplaza a la pandemia como principal preocupación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile, el 58% de los CEO cree que el crecimiento mundial mejorará en los próximos 12 meses. Las expectativas para el incremento del PIB local son aún más pesimistas: el 34% espera que mejore en los próximos 12 meses y un 39% considera que empeorará en gran medida.

La percepción sobre el crecimiento mundial de los CEO en Chile difiere de la que tienen los líderes empresariales de otros territorios, quienes expresan los mayores niveles de optimismo en diez años.

La volatilidad macroeconómica es la principal amenaza para los CEO de Chile, a diferencia de sus pares que señalan a la ciberseguridad en primer lugar.

El cambio climático y la desigualdad social asoman como las segundas mayores preocupaciones de los líderes locales, dejando a los riesgos cibernéticos en cuarto lugar.

El sondeo también revela una baja adhesión al compromiso carbono neutral y net zero a nivel global, pese al temor por el cambio climático.

A pesar de los casi dos años de pandemia, los gerentes generales en el mundo están expresando los niveles de optimismo más altos en diez años: el 77% prevé que la economía global mejorará en 2022. Situación diametralmente opuesta arrojan los resultados de Chile. Aquí el optimismo de los ejecutivos es más bajo que el promedio global: solo el 58% cree que el crecimiento mundial mejorará en los próximos 12 meses y un 36% prevé que empeorará, cifras que distan significativamente de la opinión que tenían en la medición anterior, donde el 89% esperaba que la economía repuntase y solo un 8% que empeoraría.

Los datos provienen de la 25th Annual Global CEO Survey que realiza PwC a nivel mundial, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por el Socio Principal de PwC Chile, Renzo Corona, en un webinar organizado junto a la Fundación Chilena del Pacífico.

En esta edición, el estudio encuestó a 4.446 líderes empresariales en 89 países y territorios entre octubre y noviembre de 2021, incluido Chile.

Las cifras registradas en Chile este año son las más bajas de Latinoamérica: en Colombia, el 94% tiene la expectativa de que el escenario económico mundial mejorará, mientras que en Ecuador el porcentaje llega al 91%, en México al 88%, y en Perú, al 70%.

El ánimo de los líderes empresariales nacionales disminuye aún más cuando son consultados por la economía chilena: solo el 34% cree que el crecimiento local mejorará en los próximos 12 meses, mientras que el 67% considera que el crecimiento del PIB nacional empeorará. De ese porcentaje, el 39% prevé que decrecerá en gran medida.

“El 2022 será un año clave para el curso que seguirá Chile en los próximos años y décadas. No solo asumió un nuevo gobierno, sino que también la ciudadanía tendrá en manos la decisión de aprobar o no la Carta Magna propuesta por la Convención Constitucional. Esto, junto con las reformas que impulsará la nueva administración, añade una cuota importante de incertidumbre para las empresas”, sostuvo Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile.

Si bien existe un optimismo general para el crecimiento económico en 2022 y este se ubica un punto más arriba que hace un año y 54 puntos más que en 2020, la perspectiva varía ampliamente entre países.

En los territorios más grandes, la confianza es más alta en India donde el 94% de los gerentes generales anticipan un crecimiento global para este año, frente al 88% del año pasado. El optimismo también tiene una sólida tendencia alcista en Japón (16 puntos más, hasta 83%) y es ligeramente más alto en el Reino Unido (cinco puntos más, hasta 82%).

En el otro extremo del espectro, el optimismo de los CEO sobre la economía global disminuyó 18 puntos en EE.UU., alcanzando un 70%, y también cayó ligeramente en Brasil (7 puntos, lo que significa un 77%), China (9 puntos hasta el 77%) y Alemania (4 puntos hasta el 76%), probablemente por la inflación y las limitaciones de la cadena de suministro.

Por otro lado, la confianza de los CEO locales sobre los ingresos de sus compañías para los próximos 12 meses llega al 37%, cifra menor a la registrada a nivel global, que es de 56%. Al ser consultados por su grado de confianza en un plazo de tres años, esta baja al 31%; de hecho, no existe nadie que se declare “extremadamente confiado” de los resultados de sus organizaciones para los próximos tres años.

Mientras, el nivel de desconfianza, tanto a corto como mediano plazo, alcanza un 11%, a diferencia de la visión global, en donde la cifra se encuentra en torno al 3%.

EE.UU. y China, los mercados más relevantes

Los CEO chilenos se alinean con sus pares del resto del mundo al considerar a EE.UU. y China como las dos principales economías a tener en cuenta para las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas durante los próximos 12 meses. Sin embargo, existe una diferencia en lo que respecta al tercer mercado más importante, en donde Perú desplaza a Alemania como la tercera economía con mayor peso para los CEO nacionales.

Además, cabe mencionar la relevancia que tienen los mercados Latinoamericanos para nuestro territorio, entre los que destacan Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Volatilidad, el mayor temor de los CEO en Chile

Cuando ya han transcurrido casi dos años desde que la OMS declarara el inicio de la pandemia, los riesgos asociados a la salud dejan de encabezar el ranking de mayores temores para los CEO y sus compañías, como se observó en el estudio anterior. Hoy la principal preocupación manifestada por los líderes empresariales chilenos es la volatilidad macroeconómica (66%), seguida por el cambio climático y la desigualdad social (cada uno con 56%), los riesgos cibernéticos (55%) y los riesgos asociados a la salud (47%).

Son llamativas las diferencias en este plano respecto de la opinión de los CEO a nivel global, quienes, por el contrario, declaran los riesgos cibernéticos como la principal amenaza.

Si bien países como Perú, Brasil y Chile temen principalmente por la volatilidad macroeconómica, la desigualdad social es también una preocupación compartida por los líderes empresariales de esos países. Sin ir más lejos, entre los CEO de Ecuador y Colombia, la inequidad aparece como la principal amenaza para las organizaciones. En México, en cambio, lideran las amenazas de ciberseguridad.

Pese a que el cambio climático aparece como la segunda mayor preocupación para los CEO locales, las organizaciones carecen de estrategias que incluyan objetivos medioambientales y de sostenibilidad, y son más bien impulsadas por criterios comerciales.

Más aún, los compromisos de carbono neutral y net zero siguen siendo más débiles en Chile en comparación con el resto del mundo (26% y 22%, respectivamente). En ese sentido, más del 60% no ha incorporado estos objetivos en las estrategias de sus empresas.

Esto posiciona a nuestro país como uno de los territorios con menor nivel de compromiso en esta materia a nivel regional, superando únicamente a Perú. Sin embargo, es importante destacar que el 22% de los CEO encuestados en Chile señalan que, si bien su compañía no ha asumido este compromiso, sí están en proceso de sumarse a él.

“Estos resultados demuestran que tenemos una brecha muy importante en cuanto a la adopción de compromisos con la sostenibilidad, la sociedad y la gobernanza. Nuestra invitación es a planificar tomando en cuenta las preocupaciones de cada uno de los stakeholders, convencernos de que los resultados no financieros deben tener un espacio relevante en nuestras estrategias corporativas y, por sobre todo, generar confianza de cara a la sociedad”, concluyó Renzo Corona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×