Sólo 20% de las empresas afirma contar con una cultura de innovación exitosa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 1.000 ejecutivos del C-Level. De acuerdo con el informe, los líderes en innovación crecieron 6,5 veces más rápido que sus pares desde el año 2018, al mismo tiempo que redujeron los costos y tuvieron una mayor atracción del talento especializado (22% más).

Cuando se trata de innovación, los líderes pueden diferir en su enfoque, pero la mayoría está de acuerdo con que la innovación es fundamental para el éxito empresarial, especialmente ahora, cuando el mundo se recupera de la pandemia. Sin embargo, un nuevo estudio de Accenture, muestra que sólo 20% de los ejecutivos cree que su empresa hoy tiene el tipo de cultura que se necesita para la innovación continua necesaria para prosperar; pero 63% de las empresas a nivel mundial afirma que es clave avanzar en una cultura de innovación para impulsar el crecimiento.

El estudio de Accenture muestra que, en todos los sectores, las empresas con una cultura de innovación superaban sistemáticamente a las que no lo contaban con ella, incluso durante el primer año de la pandemia. De hecho, en promedio, los líderes en innovación crecieron 6,5 veces más rápido que sus  pares desde el año 2018, al mismo tiempo que redujeron los costos y tuvieron una mayor atracción del talento especializado (22% más).

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, expilcó que “el hecho de que sólo el 20% cuente actualmente con una cultura de innovación exitosa se debe a que la mayoría de las empresas se centra en la creación de excelencia en la innovación, con “centros de experimentación” o “incubadoras de innovación”, pero luego son incapaces de impulsar la innovación en toda la empresa. De esa forma, en el estudio, 82% de los encuestados afirmó que la adopción de las estructuras adecuadas (procesos, tecnologías y recursos) es suficiente para crear una cultura de innovación en su organización. Sin embargo, al centrarse exclusivamente en las estructuras, las empresas dejan de lado las prácticas, mentalidad y los comportamientos necesarios para dejar de impulsar en silos la innovación”.

En el estudio de Accenture, 81% de las empresas encuestadas dijo que sus empleados carecen colectivamente de las conductas y mentalidades necesarias para construir una cultura de la innovación. En el caso de Chile, según el estudio de Accenture Technology Vision 2021, 98% de los ejecutivos chilenos afirma que su organización está innovando con urgencia y con un llamado a la acción producto de la pandemia.

Nicolás Goldstein explicó que “para avanzar, las organizaciones deben empezar desde arriba, es decir, los líderes deben ser un modelo de conducta respecto de la innovación y luego expandir esta mentalidad al resto de la compañía. Es importante también ofrecer ejemplos claros de pequeñas formas de activar los comportamientos innovadores en el día a día y fomentar la experimentación. Compartir ampliamente las historias de éxito en toda la organización es, además, fundamental, e incluir las mentalidades de innovación en las evaluaciones de los empleados y de los líderes”.

Link al estudio aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×