Las empresas deben asumir el desafío de cuidar la salud de sus trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pese a las serias consecuencias que provoca en términos de bienestar, clima laboral y productividad, la salud todavía es un tema pendiente para muchas empresas.

El 89% de los trabajadores reconoce que la empresa donde trabaja no ha realizado evaluaciones de salud para descartar problemas de salud mental o síndrome de agotamiento, también conocido como burnout.

Así lo reveló un sondeo realizado por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, advirtiendo sobre sobre la importancia de la salud mental en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud. “Las empresas deben asumir el desafío de cuidar la salud de sus trabajadores”, dijo el director asociado de Robert Half en Chile, Caio Arnaes.

Los datos están a la vista. Según el Termómetro de la Salud Mental en Chile, realizado por la Universidad Católica (UC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en abril de 2021, un 23,6% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental. Y pese a las advertencias de los especialistas en mercado laboral al respecto del impacto de la salud mental en el trabajo, los trabajadores que contestaron el sondeo de Robert Half reconocieron que apenas un 7% de las empresas se preocupa de saber cómo está su personal para descartar que padezcan de algún problema de salud mental o síndrome de agotamiento (burnout). Finalmente, un 2% dijo que se hará ahora, por primera vez, y 2% señaló que se está evaluando el tema.

“Los problemas derivados de la pandemia, sumados a la inestabilidad económica y sus consecuencias, atentan seriamente contra los trabajadores. Existe una conciencia sobre el tema, pero es fundamental que se tomen acciones para enfrentar esta realidad”, dijo Arnaes.

A las graves consecuencias que el estrés, la ansiedad y la depresión provocan a la salud mental de las personas, debemos sumar los efectos derivados del síndrome de agotamiento. Estos se manifiestan a través de una baja en las habilidades blandas y de las competencias técnicas de los trabajadores, así como problemas para relacionarse con otras personas y dificultades para cumplir con tareas en equipo. Y todo eso, en definitiva, compromete seriamente el clima laboral, con un aumento de los conflictos, aumenta el ausentismo laboral y produce una baja en la productividad.

Números que preocupan

Los últimos datos obtenidos por Robert Half en 2021 apuntan a que un 45% de los trabajadores había presentado algún problema relacionado con su salud mental durante el último año. Y del total de encuestados, el 30% reconoció haber tenido problemas relacionados con su salud mental, pero no pidió ningún tipo de ayuda. “Son números que deben preocupar a los líderes en las empresas. Sobre todo, porque la evidencia muestra que la gente no pide ayuda”, sostuvo Arnaes.

Las declaraciones del ejecutivo de Robert Half apuntan a una realidad compleja. “Al no investigar sobre la salud mental de sus trabajadores, las empresas están perdiendo la oportunidad de mostrar una genuina preocupación por sus personas y abriendo la puerta a serios problemas relacionados, en definitiva, con el bienestar de todo el equipo, el clima laboral y la productividad de la organización”.

Las palabras de Arnaes apuntan al valor de cuidar a los trabajadores y el impacto que eso genera. “Es una cadena, un círculo virtuoso que comienza con la noble acción de ofrecer apoyo ante una situación que muchos todavía estigmatizan o hacen oídos sordos al respecto y que luego se puede convertir en un beneficio de insospechada magnitud, reflejada en un férreo elemento de atracción y retención de talentos, una sólida herramienta para resolver conflictos, mejorar el clima laboral y fortalecer la productividad de las empresas”, concluyó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×