Ley “Chao Colillas”: WWF Chile celebra nueva medida para reducir la contaminación de ecosistemas marinos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A inicios de enero el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley conocido como “Chao Colillas”, el cual apunta a reducir la contaminación provocada por las colillas de cigarro sobre los ecosistemas, principalmente marinos. 

Entre otros puntos, la iniciativa prohíbe fumar en las playas, ya sean de mar, ríos o lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho, lo que será medido desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y terrenos fiscales riberanos, con una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Las multas por fumar en estos lugares irán desde una a cuatro UTM, es decir, entre $50 mil y $200 mil, considerando también servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Otro aspecto clave de la ley es la prohibición de arrojar los filtros de cigarrillo en la vía pública y espacios al aire.

“Como WWF Chile valoramos la aprobación de esta ley, principalmente por los grandes impactos que puede tener la inadecuada disposición final de las colillas de cigarro, tanto en términos ambientales como sanitarios”, comentó Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

“Sabemos que una sola colilla puede contaminar hasta diez mil litros de agua en el largo plazo, y que hay más de siete mil sustancias químicas tóxicas presente en el tabaco. Además, en la composición de estos filtros existen fibras plásticas que pueden demorar entre 12 a 15 años en degradarse”, explicó.

Se considera que estos desechos son uno de los que tienen mayor presencia en las playas en Chile, una situación que se repite a nivel global. Por ejemplo,  un reciente estudio de WWF Australia, Plastic revolution to reality: A roadmap to halve Australia’s single-use plastic litter”, indica que las colillas de cigarro son justamente el residuo que más se desecha en el país oceánico, con alrededor de ocho mil millones de filtros de cigarrillos desechados cada año. Según advierte el estudio, en el proceso de descomposición la colilla pasa a ser un microplástico que libera sustancias tóxicas. Además, la fauna marina puede confundir estos filtros con comida, lo cual resulta en una seria amenaza, ya que su ingestión puede provocar asfixia y expone a las especies a componentes tóxicos, como cadmio, plomo y zinc.

“Esperamos que la promulgación e implementación de esta ley tenga un importante efecto en la reducción de este tipo de contaminación, complementando también iniciativas ya en marcha como la prohibición de las bolsas plásticas, impulsada por WWF Chile y que se ha concretado de forma progresiva desde 2018”, puntualizó Yacqueline Montecinos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×