16 C
Santiago
Lunes, Mayo 16, 2022

Celebraciones del Día Internacional de los Humedales 2022 incluye seminarios, limpieza de playas, poesía y deporte

Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Durante toda una semana se han estado llevando a cabo diversas actividades para relevar la importancia de los humedales. Entre ellas, una salida educativa a terreno con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, instancia que une el medio ambiente y el deporte en torno a la conservación de los humedales.

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, fecha que busca crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Para asegurar su protección y su cuidado, en 1971 en Ramsar, Irán, se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, con el fin de implementar acciones destinadas a la conservación y el uso racional de estos ecosistemas. Es el más antiguo de todos los tratados intergubernamentales sobre medio ambiente y, actualmente, cuenta con más de 160 miembros, entre ellos Chile.

En Chile, el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa  dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente, financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente, ha estado desarrollando una serie de actividades para conmemorar el Día de los Humedales durante toda una semana. El Proyecto cuenta con cinco experiencias piloto a lo largo de la zona mediterránea, en distintas regiones del país, en donde se han realizado actividades desde el 26 de enero y se extenderán hasta el 4 de febrero (Ver recuadro).

Seminario internacional sobre humedales

“Este año hemos querido realizar seminarios y charlas que motiven a más personas a colaborar con la protección de los humedales. Queremos relevar la importancia del trabajo integrado y conjunto para que no desaparezcan estos ecosistemas y, al mismo tiempo, restaurar los que han sido degradados”, señala Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

De esta forma, una de las principales actividades que tuvo lugar en el marco de la semana de estos ecosistemas, fue el seminario internacional “Experiencias y lecciones aprendidas en restauración de humedales y sus cuencas aportantes”, realizado el jueves 27 de enero. “Nos reunimos con organizaciones internacionales, servicios públicos, ONGs con amplia experiencia y profesionales especializados, para conversar sobre la restauración de estos ecosistemas, uno de los grandes desafíos para la conservación y protección de humedales”, explica Claudia Silva. El encuentro fue transmitido por Facebook Live y YouTube del Proyecto GEF Humedales Costeros, en donde quedaron publicados.

Deporte

La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, se ha sumado a las celebraciones del Día de los Humedales y a colaborar con hacer del planeta un lugar más sustentable. La mascota oficial de los Juegos es un ave llamado Fiu. Se trata de un Siete colores que habita en humedales del país, y que este 2 de febrero estará compartiendo con niños y niñas en el Humedal El Membrillo, de Algarrobo, una de las comunas que será sede de los Juegos Panamericanos 2023. 

La actividad educativa busca congregar a los más pequeños en torno al medio ambiente y el deporte. “Uno de los pilares fundamentales de Santiago 2023 es el cuidado y respeto del medioambiente. En cada una de las acciones que realiza nuestra Corporación, se busca impactar lo menos posible en cuanto a contaminación y daño medioambiental. Incluso Fiu, nuestro hermosa mascota, el Siete colores, nace y vive en los humedales de nuestro país. En esa línea, esta jornada enmarcada en medio de la Semana Nacional de los Humedales -promovida por el Ministerio de Medioambiente- ha sido maravillosa para poder mostrar una vez más la importancia y relación del deporte con la sostenibilidad ambiental”, comenta Cecilia Pérez la Ministra del Deporte.

En el encuentro participarán cerca de 8.000 atletas y Para atletas de todo el continente americano.

Poesía 

Otra de las iniciativas que destaca en la semana de los humedales, es el “Concurso de Poemas Humedales de Chile”, abierto a todos quienes quieran participar enviando sus poemas, cuyo único requisito es que las creaciones estén enfocadas en los humedales. Entre el 2 y el 28 de febrero serán recibidas las obras. Las bases del concurso estarán disponibles desde el 2 de febrero en gefhumedales.mma.gob.cl/concurso-poemas

“Este año, como Proyecto, hemos querido relevar los servicios ecosistémicos culturales que proveen los humedales en las comunidades en donde se insertan. Invitamos a todos a sumarse a las actividades que estamos desarrollando esta semana, para todos los gustos, y tanto a nivel regional, como nacional, ya que muchos encuentros serán transmitidos de forma online”, indica Claudia Silva.

“La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos a una forma distinta de trabajo y ha generado mayor conciencia sobre nuestro entorno y el cuidado del medio ambiente. El desafío es mantener esta conciencia y poner en el centro la importancia de los servicios ecosistémicos que entregan los humedales. Este Día de los Humedales buscamos mayor concientización y participación ciudadana, ya que hoy tenemos las herramientas para hacerlo”, finaliza Robert Erath, representante de ONU Medio Ambiente para Latinoamérica, quien también será parte de las celebraciones del Día de los Humedales en nuestro país.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO