Primera mujer guardaparques trabajó en Parque Nacional Puyehue

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la Región de Los Lagos se encuentra quien fuera la primera mujer guardaparques de Chile, quién se desempeñó en el Parque Nacional Puyehue hace 50 años.

Era el año 1972 cuando Mirla Carrasco Kahler asumió como la primera mujer guardaparques del país. “En esa época, se buscó a una persona que se hiciera cargo de Aguas Calientes y del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue, desde dónde se proyectaban diapositivas y se informaba a los visitantes de lo que había y lo que se podía y no hacer en el parque nacional, una tarea educativa muy linda”, cuenta Mirla Carrasco desde su residencia en el sector de Tegualda.

La educación ambiental y el fomento a una cultura del visitante eran, sin duda, su labor favorita. “En un inicio pensé que era un lugar inhóspito, más en esa época, pero luego cambió. Una de las cosas importantes que recuerdo es que trabajamos en conjunto con el botánico Carlos Muñoz Pizarro, quién nos invitaba a hacer caminatas por horas, yo era la única mujer. Y luego en el Centro de Visitantes yo explicaba las muestras de tierra volcánica, las especies arbóreas, la flora, la fauna”.

Uno de los recuerdos más anecdóticos que tiene Mirla tienen que ver con la llegada de grupos de hippies a Aguas Calientes. “Nos llamó mucho la atención cuando llegaron los primeros hippies a la piscina descubierta y se bañaban desnudos. Nadie estaba acostumbrado y los fuimos a ver, ¡estábamos impactados! Ellos venían de Estados Unidos y tenían una vida muy liberal para la época”, agrega Mirla.

Mirla Carrasco marcó el hito de inicio de la presencia de la mujer entre los guardaparques del país y fue reconocido en el Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica que se llevó a cabo a fines de 2021 con el objetivo de abordar la perspectiva de género de la profesión.

“En nuestra región comenzó a escribirse la historia de las mujeres guardaparques y a lo largo de los años más mujeres se han ido sumando a la labor estratégica y relevante de asegurar la conservación, el futuro del planeta. El trabajo de mujeres y hombres guardaparques es proteger nuestros hábitats, especies, patrimonio natural y cultural, en conjunto con comunidades locales”, indicó el director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×