Bolsa de Santiago y PRI realizan Ring the Bell para promover la inversión responsable en el mercado de capitales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Destacados expositores abordaron la importancia de considerar los riesgos y desafíos del cambio climático en las estrategias de inversión, en línea con el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que evidenció la necesidad de seguir avanzando hacia una Economía baja en carbono.

Por cuarto año consecutivo, la Bolsa de Santiago y la iniciativa de la ONU Principios de Inversión Responsable (PRI) realizaron una nueva versión del Ring The Bell por la Inversión Responsable, un acto que reunió a expositores en un panel de discusión, donde se abordó la importancia de considerar los riesgos y desafíos en el cambio climático en las estrategias de inversión.

La apertura estuvo a cargo del gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, que enfatizó en la necesidad de transitar a un nuevo paradigma de inversión sostenible; el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que dijo que “estamos en un escenario en el que tenemos la responsabilidad de abordar la situación con urgencia para contribuir a su mitigación”.

En ese sentido, destacó los avances que ha tenido la inversión responsable a nivel local y regional. “Cerca de un tercio de los activos administrados en el mundo están sujetos a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo que representa un aumento de más de 30% desde el 2016. Asimismo, en los últimos años, ha habido un incremento notorio en términos de los gestores de fondos que se han adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI), llegando a más de 50 en América Latina, ratificando un avance importante en esta senda sostenible”, enfatizó Martínez.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP 25, se refirió a la campaña global “Race To Zero”, iniciativa para garantizar el apoyo y la dirección de empresas, ciudades, regiones e inversiones, con el fin de llegar a una recuperación saludable, resiliente y de cero emisiones netas; para evitar amenazas futuras, crear empleo y liberar el potencial de crecimiento inclusivo y sostenible, que busca alcanzar cero emisiones netas al 2050.

Mariana Rojas, Directora de la iniciativa de Divulgación de Activos y Cambio Climático (CCADI) de Colombia, expuso sobre las oportunidades que tiene el sector financiero para transitar hacia una economía baja en carbono. “El PIB de Chile en 2020 fue de USD$ 266.000 millones, los ingresos de las 500 principales empresas chilenas son de USD$ 289.247 millones y los activos del sistema financiero chileno son de USD$ 853.300 millones, lo que representa el 320,8% del PIB. Esto refleja cómo este sector pude ser uno de los movilizadores de flujos de capital hacia actividades y proyectos que contribuyan a un desarrollo capaz de integrar variables ambientales, económicas y sociales”.

En ese sentido, destacó el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles, donde Chile ha sido líder en la región, con el lanzamiento del segmento de Bonos Verdes y Sociales de la Bolsa de Santiago en 2018, los Sustainability Linked Bonds, introducidos al mercado por la plaza local a fines de 2020, el IPSA ESG Tilted Index lanzado este año, entre otros.

Alex Toledo, Country Head de Schroders en Chile, se refirió al Estudio Global de Inversionistas que realizaron en 2020, donde encuestaron a 25.000 inversionistas con una inversión mínima de USD$ 10.000, en 32 países, y que deja en evidencia que la inversión responsable es cada vez más importante para los inversores particulares de todo el mundo. De acuerdo con las cifras, un 77% de los inversionistas no invertiría en contra de sus convicciones personales y un 47% suele inclinarse por fondos de inversión sostenibles frente a aquellos que no tienen en cuenta los factores de sostenibilidad, frente al 42% que lo hacía en 2018.

Finalmente, Eduardo Atehortua, Head para América Latina de PRI, presentó la Iniciativa Climática Inversionistas Latam (ICIL), que busca empoderar y fortalecer el compromiso de los signatarios en la implementación de prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios, con foco en el Acuerdo París, la adopción de TCFD, la medición de los riesgos climáticos, el escenario climático y la medición de la huella de carbono en los portafolios.

De acuerdo con la tercera versión del Estudio ESG Investment Practices que la Bolsa de Santiago realizó junto a SSINDEX – que consideró la visión de los inversionistas institucionales y de las empresas emisoras de valores – un 90% de los inversionistas declaró tener una política ASG para invertir o está trabajando en ella. Además, un 23% señaló que ha desinvertido en empresas por mala gestión ASG, debido principalmente a temas de gobernanza y factores medioambientales.

“En la Bolsa, como articuladores del mercado y la principal plaza bursátil del país, estamos orgullosos y valoramos instancias como éstas, ya que nos permiten seguir construyendo un mercado más profundo y, sobre todo, más sostenible. Continuaremos trabajando para que los factores de sostenibilidad, especialmente los ambientales, sean parte de las estrategias corporativas de los distintos actores del mercado y, de esta manera, podamos en conjunto enfrentar fenómenos tan complejos como es el cambio climático”, concluyó José Antonio Martínez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×