Agenda Agenda emprendedores

Experto en recursos hídricos Guillermo Donoso abordará dos temas clave en Agricultural Water Summit

El profesor Guillermo Donoso, uno de los principales expertos de Chile en la economía de los recursos hídricos en la industria agrícola, dará inicio a una alineación estelar de oradores en el Agricultural Water Summit en septiembre.

El Agricultural Water Summit es un evento pionero y único en su tipo que tendrá lugar en el país sudamericano el 7 de septiembre en San Francisco de Mostazal. El evento incluirá traducción simultánea al inglés.

Llegando en un momento crítico para la industria agrícola global mientras se sigue luchando contra la crisis del agua, el seminario contará con una variedad de expertos y líderes de opinión de Chile y el resto del mundo, los que brindarán información esencial sobre cómo se puede superar la desafiante situación, discutiendo ejemplos del mundo real, innovación y tecnología, estrategias de manejo agrícola, entre muchos otros temas.

Es importante destacar que el Agricultural Water Summit reunirá no solo a la industria agrícola chilena, sino que, a académicos, representantes gubernamentales y otras figuras clave involucradas en la gestión de los recursos hídricos del país. En el mismo lugar por primera vez, este encuentro fomentará la colaboración multisectorial y el intercambio de información que hasta ahora ha faltado en el país.

Donoso tiene un doctorado en Economía Agrícola y de Recursos de la Universidad de Maryland, College Park, y actualmente es profesor de Economía del Agua en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado la gobernanza del agua y los mecanismos de asignación con énfasis en los mercados del agua durante más de 20 años, y ha trabajado como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en proyectos para América Latina.

El distinguido orador brindará a los asistentes al evento su perspectiva sobre dos temas importantes que, según él, son cruciales que la industria agrícola chilena analice para manejar la severa crisis del agua y emprender el camino hacia un futuro más sustentable.

Además, el experto va a realizar un análisis comparativo de ejemplos del mundo real de otros países que han enfrentado y superado con éxito problemas similares, como Australia, Francia e Israel.

En un adelanto de su presentación, Donoso dijo a PortalFrutícola.com: “Uno tiene que ver la debilidad de la gestión del agua, tanto a nivel central como problemas a nivel local con las organizaciones de usuarios”.

Dijo que, si bien hay algunos ejemplos muy buenos de gestión colectiva de aguas, también hay muchas áreas donde no hay organizaciones de usuarios de aguas subterráneas y hay una falta de gestión.

“El segundo mensaje tiene que ver con la gestión de sequías, apuntando a la necesidad de migrar más hacia una gestión del riesgo, fortaleciendo todas las acciones de preparación, porque hoy día el énfasis ha sido mayoritariamente en mitigar los impactos”, dijo.

“Hay iniciativas a nivel de gestión del agua agrícola en Minagri [Ministerio de Agricultura de Chile] para mejorar la preparación y enfrentar con buena información. Y eso es un ejemplo de lo que habría que fortalecer y aumentar su implementación para tener una gestión del riesgo de sequía más eficaz”.

Para que un país tome decisiones acertadas en materia de regulación y gestión de aguas, se requiere contar con un sistema de información integrado, público y transparente, que considere información hidrológica de fuentes superficiales y subterráneas, de calidad de aguas, datos sobre los derechos de aprovechamiento (DAA) constituidos y reconocidos, sus transferencias y transmisiones, precios de las transacciones, entre otros, indicó.

En ese contexto, resulta cada vez más insólito e insostenible que Chile carezca todavía de un sistema nacional de información de aguas completo, actualizado y de acceso simple y abierto para todos, en que conste la información sobre nuestros los hídricos y que sea la base de las decisiones regulatorias, de planificación, gestión y administración de este sector.

Donoso también planea abordar el tema de la reforma en Chile y mostrará proyecciones de lo que se puede esperar de la ‘mega-sequía’ en el país en el futuro.

“Tenemos que reconocer que la sequía es una realidad y tenemos que gestionar el agua para enfrentar esa situación”, dijo. No puede seguirse invisibilizando la grave situación del agua en el país. Ésta no es la crisis que viene, como algunos han sostenido; esta sequía es una realidad estructural, parte de la “nueva normalidad” de los recursos hídricos en Chile, y debemos abordarla como tal.

Agricultural Water Summit ayudará a suplir el déficit de información

Al hablar de la importancia del Agricultural Water Summit, Donoso dijo que la falta de información sobre los recursos hídricos hace que sea “imprescindible” tener eventos como este que reúnan a todos los usuarios del agua, incluidos agricultores, académicos y responsables de la gestión.

“Hay información disponible, pero no llega a todos los usuarios. Por lo tanto, un evento así, que junta los investigadores con los usuarios y a nivel de toma de decisión de gestión, es crítico para poder uniformar el entendimiento de donde están los problemas, la relevancia de los problemas a los que se enfrentan los usuarios y para lograr transferir conocimientos en ambas direcciones”, dijo.

“Es un evento muy importante que creo que faltaba a nivel nacional. En general, los eventos son usuarios, o tomadores de decisiones de gestión, o investigadores, y rara vez todos los actores relevantes se juntan para discutir el tema juntos”. Para boletos, stands, oportunidades de patrocinio y más información, visite www.agwatersummit.com,

Post Comment