María José Montero, socia de Ameris Capital: “La inversión de impacto busca rentabilidad financiera y resultados sociales o ambientales”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el ciclo Grandes Gestores de “Visión de Líderes” de Itaú, destacó la importancia de alcanzar el desarrollo sostenible y alertó que a pesar de los avances registrados en los últimos años, las inversiones con impacto representan menos del 1% de los activos que maneja la industria.  

La socia y portafolio manager de Ameris Capital y directora de la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), María José Montero, analizó el presente de las inversiones con impacto social, sus beneficios y los desafíos pendientes en la materia en nuestro país en el ciclo Grandes Gestores de “Visión de Líderes” de Itaú.

Para la ejecutiva, estas inversiones son una oportunidad para los sectores privado y financiero para aportar desde lo que saben hacer, dado que “la inversión de impacto no es otra cosa que invertir, buscando tanto rentabilidad financiera como resultados sociales o ambientales”.

Montero enfatizó la importancia de las mediciones de estos parámetros en las inversiones sustentables y explicó que en Ameris Capital utilizan una métrica en torno al impacto de los proyectos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Asimismo, a la medición interna que realizan a las iniciativas, se suma que una vez al año su portafolio es evaluado por un tercero independiente.

“Hoy, podemos ver que a través de nuestros fondos hemos podido redirigir US$ 14 millones del sector privado, del sector financiero, a la solución de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó, destacando los más de 12 años de historia que tiene la firma en estas materias.    

La representante de Ameris Capital recalcó que las finanzas sostenibles brindan la oportunidad de elegir instrumentos financieros que permitan acercarse a un equilibrio entre riesgo, retorno e impacto. Las estrategias en esta línea -dijo- pueden ser impact first, o buscar un piso de rentabilidad financiera con la idea de maximizar el impacto, o finals first, que implica buscar un piso de impacto para maximizar la rentabilidad financiera.

Según Montero, ambas estrategias son válidas, especialmente en el escenario actual, donde las inversiones con impacto representan US$ 318 millones, menos del 1% de los activos que mueve la industria de administración de fondos. 

“Estamos avanzando a un paso de hormiga, nosotros tenemos que ponerle sentido de urgencia a esto (…) A mí, me encantaría que esto de la inversión de impacto, las inversiones ESG, las inversiones que incorporan variables ambientales y sociales a las decisiones de inversión, fueran más que un nicho, una norma, y que sea práctica estandarizada”, aseveró.

En esa línea, María José Montero admitió que en Chile no existen los incentivos para este tipo de proyectos y que el desafío es lograr que haya una regulación que no inhiba estas inversiones.

Además, enfatizó el rol activo que deben tomar las personas al momento de efectuar una inversión: “Yo creo que es importante entender las responsabilidad que tenemos las personas en esto (…) para solicitar esa información. Desde cuando uno invierte en un fondo mutuo puede pedir información de lo que hay detrás”, puntualizó.

“Visión de Líderes” es un programa de conversación de Itaú, transmitido por el canal de YouTube Itaú Chile, con el fin de proveer información de  valor para el mercado y la sociedad en general.

Ve el programa completo aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×