Innovadora tecnología de “Exoesqueletos Industriales” brinda asistencia al trabajador para reducir fatiga muscular y trastornos musculo esqueléticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa AndesLevers SpA representa una innovadora tecnología llamada “Exoesqueletos Industriales” que consiste en un dispositivo portátil de asistencia al trabajador, que es utilizado por personas que realizan “Manejo Manual de Carga” para reducir la fatiga muscular y los trastornos musculo esqueléticos.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las enfermedades laborales más comunes en el mundo y también en Chile, provocando reducción de la calidad de vida, licencias médicas, disminución de la productividad y falta de oportunidades para trabajadores mayores (en un mundo que envejece cada día más) y mujeres. En Chile, aproximadamente el 20% de las licencias médicas que se emiten corresponden a
esta dolencia, representando un costo de aproximadamente CLP 300 mil millones al año.

Para reducir el impacto de la fatiga muscular y de los trastornos músculo esqueléticos derivados del manejo de cargas, en la mayoría de los países desarrollados se han implementado exoesqueletos industriales y ahora se están masificando también en otros países.

“El exoesqueleto es un dispositivo portátil de asistencia al trabajador, que funciona en conjunto con el usuario, reforzando a su aparato locomotor a realizar determinadas tareas, reduciendo la fatiga y disminuyendo los trastornos musculoesqueléticos, una de las mayores causas de licencias médicas y enfermedades profesionales”, indicó Vicente Sepúlveda, Partner de Andes Levers.

En nuestro país se han venido implementando diversas medidas para reducir este flagelo, como por ejemplo la reducción del peso máximo que pueden manejar los trabajadores, reduciendo de 50 a 25 kilos la carga. Sin embargo, aún existen muchas oportunidades para mejorar las condiciones en aquellos puestos de trabajo que requieren realizar Manejo Manual de Carga (MMC). Por ejemplo, una persona que debe mover 60 veces en el día 15 kg. (peso que está dentro de los máximos legales), mueve en total unos 900 kg. por día, lo que es equivalente al peso de un automóvil. En un año moverá probablemente el equivalente a levantar más de 200 automóviles.

AndesLevers SpA se encuentra realizando pruebas de uso de “Exoesqueletos Industriales” en diversas empresas de Logística, Alimentos, Construcción, Agricultura, Minería y Metal-mecánico y otros sectores de nuestro país, para presentar esta nueva tecnología a los ejecutivos y trabajadores. Se espera que esta tecnología sea ampliamente conocida y este en uso en distintas organizaciones durante este 2021.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×