Inauguran cámaras geotérmicas en Costanera Center para controlar focos de incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a ParqueMet inauguraron las nuevas cámaras geotérmicas instaladas en el Costanera Center.

Estas van a monitorear con la más alta tecnología la ladera sur-oriente del Parque Metropolitano, para evitar posibles focos de incendios que en verano suelen ser más recurrentes.

La operatividad de esta nueva tecnología, es única en Chile y estará monitoreando el recinto en tres comunas distintas de la capital.

Para esta temporada 2020-2021 el panorama se ve bastante complicado a la hora de enfrentar los incendios forestales, pues ya se han detectado 3.084 focos de fuego. A nivel nacional nos encontramos en medio de un panorama de megasequía y falta de precipitaciones. Estas anomalías se han agudizado en el pasar del tiempo y se traduce en que durante esta temporada la cantidad de incendios ya ha aumentado en un 12% respecto a la temporada anterior y se ha doblado en comparación al promedio de los últimos cinco años, según cifras de la Universidad de Santiago.

La tecnología como ayuda para evitar las catástrofes

Estas cifras en crecimiento exigen respuestas y acciones preventivas concretas. Es ahí donde la tecnología se transforma en una gran aliada a la hora de evitar o controlar los incendios. Las cámaras térmicas presentan una gran cantidad de beneficios a la hora de enfrentarse a esta situación, al ser dispositivos que pueden ser instalados en helicópteros o vehículos de patrulla. Además, gracias a innovaciones en sus funciones, son capaces de identificar cualquier foco de emisión de calor por sobre el grado cero absoluto. Sin duda, su utilización viene a facilitar la labor que realizan las brigadas especializadas y los organismos responsables del control de este tipo de catástrofes.

Estos aparatos se adaptan no sólo a las condiciones de luminosidad otorgadas por el día o por la noche, sino que resisten condiciones climáticas adversas. Utilizados de forma frecuente, permiten focalizar mejor los recursos y los cuidados que determinadas zonas del país requieren.

Es un gran paso el que se ha dado en la Región Metropolitana. Sin embargo, no hay que perder de vista que los incendios aquejan a todo el territorio nacional, aún más en estas épocas de calor. Ante esto es que resulta necesario tomar medidas para poder disminuir el alza sostenida que se ha vivido durante el último tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×