Henkel publica su 30° Reporte de Sustentabilidad: Sólido historial y ambiciosos objetivos para 2025

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Henkel publicó su 30° Reporte de Sustentabilidad, detallando sus logros y progresos en el área de sustentabilidad.

“Para nosotros, en Henkel, la sustentabilidad no es solo parte de nuestra larga tradición, sino también un elemento integral de nuestra agenda estratégica para el Crecimiento con Propósito. En 2010, definimos nuestra estrategia de sustentabilidad a largo plazo y nuestras metas hacia 2030. Y estamos orgullosos del progreso que hemos logrado desde entonces. Logramos la mayoría de nuestros objetivos e incluso superamos algunos de ellos”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. “A través de innovaciones sostenibles en nuestros negocios industriales y de consumo, nuestro objetivo es crear un valor excepcional para superar el crecimiento de nuestros mercados al tiempo que fortalecemos nuestro rol de liderazgo en sustentabilidad”.

“La pandemia mundial en 2020 ha traído muchos desafíos nuevos. Sin embargo, junto con nuestros apasionados equipos en todo el mundo, hemos logrado impulsar nuestra agenda de sustentabilidad, especialmente en lo que respecta a nuestras tres áreas de enfoque clave: convertirnos en una empresa climáticamente positiva, habilitar una economía circular y aumentar nuestro impacto social positivo. Nuestros esfuerzos han dado como resultado grandes logros, tanto a nivel de empresa como en todo nuestro portfolio de productos y tecnologías”, agregó Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Administración de Henkel responsable de Recursos Humanos y Sustentabilidad.

Comprometidos con el liderazgo en sustentabilidad

En 2010, Henkel definió una estrategia de sustentabilidad a largo plazo hacia 2030, respaldada por metas y objetivos concretos. Esta estrategia y objetivos se han perfeccionado y ampliado constantemente desde entonces. La piedra angular de la estrategia es la ambición de crear más valor con menos recursos, para permitir que una población mundial en crecimiento viva bien y, al mismo tiempo, reducir la huella global.

2020 marca el mediano plazo en el camino hacia 2030. Durante la última década, Henkel logró un progreso significativo en todas las dimensiones de su estrategia de sustentabilidad: En general, la compañía pudo reducir su huella ambiental en un 39% en tres dimensiones – emisiones de CO2, desechos y agua – superando significativamente el objetivo de una reducción del 30% para 2020. Además, al reducir la tasa global de accidentes en un 50%, Henkel pudo lograr su objetivo de seguridad para 2020.

30 años de experiencia publicando un reporte de sustentabilidad

Henkel publicó su primer reporte de sustentabilidad en 1992. Esto convierte a Henkel en una de las pocas empresas en sus industrias, así como en el entorno del DAX alemán, que puede mirar hacia atrás con orgullo 30 años de reportes de sustentabilidad consistentes. El primer reporte se denominó “Informe medioambiental” y cubrió, entre otros, los principios de protección medioambiental de Henkel. “Desde entonces, los reportes y la estrategia de sustentabilidad de Henkel evolucionó considerablemente. Hoy, abordamos una amplia gama de temas que son importantes para nuestros grupos de interés y para el éxito futuro de nuestro negocio. Van desde salvaguardar los estándares sociales y ambientales en nuestra cadena de suministro hasta impulsar el progreso hacia una empresa climáticamente positiva”, explicó Uwe Bergmann, Head of Sustainability Management en Henkel.

Metas claras para la protección del clima

Para reducir las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento global, Henkel persigue su visión de largo plazo de convertirse en una compañía climáticamente positiva hacia 2040.

La empresa tiene el ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de su producción un 65% ya para 2025. La eficiencia energética se mejorará continuamente y solo se utilizará electricidad proveniente de fuentes renovables para 2030. En marzo de 2020, la Science Based Targets Initiative (SBTi) confirmó que los objetivos de reducción de emisiones de Henkel cumplen con los requisitos para lograr las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París.

Otro hito en 2020 fue la conclusión de un Acuerdo de compra de energía virtual (VPPA) a gran escala para un nuevo parque eólico en el condado de Bee, Texas. Esto cubrirá el 100% de la demanda de electricidad de Henkel en los EE. UU. a largo plazo.

Además, Henkel quiere aprovechar el amplio alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a los clientes, consumidores y proveedores a reducir sus emisiones de CO2. Después de haberles permitido ahorrar más de 55 millones de toneladas en el período de 5 años hasta 2020, la compañía se esfuerza por alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas para 2025.

Progreso visible hacia las metas de empaque

Henkel también promueve activamente el desarrollo de una economía circular y persigue ambiciosos objetivos de empaque. El objetivo para 2025 es que el 100% de los envases de Henkel sean reciclables o reutilizables.* A fines de 2020, la compañía lo había logrado para aproximadamente el 89% de sus empaques.

La empresa trabaja de manera constante para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases. Si bien muchas de sus marcas ya ofrecen productos con empaques hechos de material reciclado, la compañía tiene como objetivo aumentar la proporción de plástico reciclado a más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en todo el mundo para 2025. A fines de 2020, esta proporción era de alrededor de 15%.

Contribución positiva al impacto social

Abordar la desigualdad social es uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. La pandemia de COVID-19 incluso ha aumentado esto, a menudo golpeando con especial dureza a los más vulnerables. Por lo tanto, combatir la pandemia fue una tarea especialmente importante en 2020. Henkel extendió significativamente sus actividades de ayuda de emergencia al lanzar un programa de solidaridad global el año pasado. Esto está en línea con una de las seis áreas focales de sustentabilidad de Henkel, contribuyendo al progreso social.

Con este fin, la compañía enfatiza su compromiso de expandir aún más su impacto social positivo en las comunidades para 2025: a través de un abastecimiento 100% responsable, apalancando a sus más de 50,000 empleados, que fueron entrenados como embajadores de la sustentabilidad y ayudando a mejorar 20 millones de vidas a nivel mundial.

Un ejemplo es la colaboración de larga data de Henkel con la organización de desarrollo Solidaridad para apoyar a los pequeños productores de aceite de palma en América del Sur, África y Asia. Hasta la fecha, esto ya alcanzó a unos 34.000 pequeños propietarios que cultivan alrededor de 305.000 hectáreas de tierra.

* Excluyendo productos adhesivos cuyos ingredientes o residuos puedan afectar la reciclabilidad o contaminar procesos de reciclaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×