Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile: “Lo que más valoran los empleados es una cultura organizacional que inspire a dar lo mejor, autonomía, un trabajo retador, un plan de carrera y flexibilidad”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La pandemia del coronavirus ha generado una tremenda crisis económica global. Según datos del gobierno, en Chile, se vieron afectados cerca de 2 millones de empleos.

Sin embargo, hemos visto que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital en nuestro país, cambios en las organizaciones y personas que se ven reflejados en el Estudio de Remuneración de Robert Walters 2021.

“El rápido crecimiento del e-commerce y del delivery, sumado a la productividad que ha generado el teletrabajo nos hace concluir que claramente esto llegó para quedarse” señaló Alfredo Araneda, Country Manager en Robert Walters Chile.

“Estamos siendo testigos de cómo las empresas han debido cambiar sus modelos de negocio y digitalizar sus procesos para seguir vigentes y competir en un mercado que avanza cada día más rápido de la mano de la tecnología”, agregó Araneda.

El Estudio de Remuneración de Robert Walters 2021 señaló que 92% de las organizaciones están considerando medidas para adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados.

Otros de los temas que destaca el estudio de Robert Walters es quelas medidas que fortalecerán las organizaciones durante 2021 serán: (17%) capacitación, (16%) aumento en la inversión en tecnología, aplicaciones y herramientas, (15%) políticas de bienestar y salud mental y (10%) reducción de los espacios de oficina.

“Las habilidades más buscadas en 2021 serán, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo”, agregó Araneda. En ese sentido, el estudio señala queentre los principales retos de las organizaciones para encontrar talento se encuentran la falta de soft skills, falta de experiencia en la industria y expectativas salariales muy altas. 62% de las organizaciones consideran que la falta de habilidades se ve más reflejada en cargos Senior y Managers.

Entre los principals hallazgos relacionados con profesionales, el estudio señaló que 52% declararon que su despido fue causado por decisiones organizacionales relacionadas con Covid-19. Mientras que 31% de los empleados esperan mantener el trabajo remoto y 16% espera flexibilidad en el trabajo.

Araneda expresó que “los profesionales consideran que Covid-19 los alentó para mejorar sus habilidades de comunicación y capacitarse en nuevas áreas. Como resultado, 28% busca mejorar de manera profesional mediante capacitación y cursos, 20% busca aprender nuevas habilidades y 16% buscará oportunidades en una nueva industria”.

Además, el estudio muestra que el 75% considera que sus expectativas sobre su empleador cambiaron. Además de la compensación y beneficios, lo que más valoran los empleados es una cultura organizacional que inspire a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, autonomía sobre las actividades y prioridades, un trabajo retador, un plan de carrera y flexibilidad.

En cuanto diversidad, el Estudio de Remuneración de Robert Walters 2021 muestra que para impulsar la diversidad dentro de la organización, 25% de las organizaciones está considerando replantear la redacción de la descripción del puesto de trabajo, 20% cambiar las prácticas de evaluación y 20% trabajar con una agencia de reclutamiento. Sin embargo, de las organizaciones entrevistadas, el 20% no está considerando tomar ninguna acción para promover la diversidad.

“El crecimiento económico se desaceleró en 2020 debido a la propagación de la pandemia y la inflación afectó la confianza empresarial y llevó a contrataciones conservadoras en muchos sectores. La crisis social que venía apalancada del estallido del 18-O en el 2019, la inestabilidad política a lo largo del año y las votaciones por una nueva Constitución marcaron la pauta de la agenda de este desafiante año, que no dejaron de sorprender a muchos inversionistas en su percepción de Chile”, señaló Araneda.

La contratación de roles críticos para el negocio relacionados con tecnología, digital y estrategia se mantuvo estable durante todo el año. La innovación y transformación digital se han convertido en las prioridades estratégicas para las empresas en Chile que buscan competir a nivel regional y/o global.

“Profesionales con experiencia en automatización o ciberseguridad, así como aquellos que puedan demostrar experiencia trabajando en torno a la mejora continua, siguen siendo muy buscados por las empresas”, enfatizó Araneda.

Los sueldos se mantuvieron estables en 2020, a pesar del aumento del desempleo en donde alcanzamos a llegar al 15%, sin embargo, podemos destacar el crecimiento salarial de profesionales especializados como en sectores de Energía, E-commerce o IT, que han experimentado incrementos salariales de hasta un 30% en los últimos 12 meses.

Se espera que a raíz de la pandemia y la aceleración de la transformación digital se creen nuevos puestos de trabajo. Según estudio de FUNDACIÓN CHILE, por cada año en Chile, faltan 5.000 talentos digitales y se estima una escasez acumulada de 65.000 puestos de trabajo en empleos digitales, por tanto, vemos una oportunidad tremenda durante el 2021 para avanzar en la creación de nuevos cargos dentro del ecosistema digital.

“Esta aceleración digital llegó para quedarse. En medio de este entorno cambiante, empresas es urgente preparar a las personas para que puedan dar soporte, liderar a este cambio y a la vez, acceder a nuevos empleos en un escenario económico complejo”, finalizó el ejecutivo de Robert Walters.

Otras cifras del Estudio de Remuneración de Robert Walters 2021

32% de los empleados considera que recibirá un aumento salarial en 2021, de los cuales el 72% esperan aumentos entre 4% y 15%.

28% de los empleados no buscará negociar un aumento de salario por el impacto de Covid-19 en la industria/organización.

A pesar de la incertidumbre del mercado laboral durante 2020, 68% de los profesionales se sienten optimistas sobre las oportunidades laborales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×