Innovación sostenible con espíritu y propósito elevado
Sacando la voz

Innovación sostenible con espíritu y propósito elevado

Jeannina Valenzuela, Especialista en Sostenibilidad y Reputación

A inicios del  2020 Klaus Schwab, Founder and Executive Chairman del World Economic Forum en el Manifiesto de Davos remarca que las empresas deben tener como propósito universal en la era de la Cuarta Revolución Industrial colaborar con todos sus stakeholders, empleados, clientes y proveedores.

Es decir una cultura de valor compartido y sostenible, visionando el largo plazo, donde los intereses divergentes debieran alcanzar un justo equilibrio, gestionando con responsabilidad, más allá del beneficio exclusivo de sus accionistas como ha se ha venido haciendo desde hace 50 años. 

Por otra parte el movimiento Conscious Capitalism liderado por Raj Sisodia, académico y autor de numerosas obras sobre CC (India, 1958) y John Mackey, fundador y CEO de Whole Foods Market (EEUU, 1953) habla de capitalismo consciente, como el intercambio voluntario, espíritu empresarial ,la competencia ,la libertad de comercio y el estado de derecho . Considerados esenciales para construir una economía saludable donde incluye la confianza ,la compasión ,la colaboración y la creación de valor .   

“El capitalismo consciente ve a los negocios como un sistema vivo interconectado e interdependiente”

Raj Sisodia 

Marketing, reputación o esencia empresarial consciente 

Hablar de sostenibilidad empresarial con responsabilidad cívica es trabajar integrando las necesidades de todo el sistema social, ambiental sin afectar el futuro en beneficio del presente. 

La comprensión de las realidades en diferentes ámbitos a nivel global ha llevado desde un tiempo a tomar pensamiento y acción de alto impacto, donde unos dan primeros pasos, otros adquieren voluntades  luego de un análisis intrínseco. Quedando otros motivados por la necesidad de subir a la ola para no quedarse en el camino y ser parte.También otros grupos de interés inspirados en lo potente que significa proclamar cambios para que suban puntos en la llamada buena reputación, respaldados por una propuesta nueva de marketing y publicidad e imagen que remueva y sacuda para que se respire una aparente diferencia. 

Entre ser y parecer responsable

La diferencia entre las empresas y sus líderes que actúen con alto nivel de conciencia cívica, basados en el razonamiento y acciones consecuentes que no sean por pura reglamentación, legislación o imposición. Serán quienes tengan mejores resultados en sus sectores y en sus países naufragando con la realidad, dando soluciones, reestructurando conceptos e ideas preexistentes que son aletargamiento de un pasado, donde actualmente no existe lugar para conservarlo. 

Las crisis sociales, son reacciones producto de las inmensas desigualdades que se ven día a día y pueden seguir incrementando si los gobiernos y sus líderes siguen creyentes de que algunas palabras de sosiego, una sonrisa, o promesas emotivas pero que serán ineficientes para contener lo que venga de resultante si no toma en consideración, relevante, trascendente el cocrear un nuevo rumbo con estructuras y comienzos que hagan tener la certeza que los aprendizajes y lecciones se han convertido en acción. 

Las empresas, sus accionistas, directivos y todos sus líderes tiene la misión de poner en el primer lugar de interés : las comunidades ,la sociedad civil,coordinación estrecha con los gobiernos, demostrando máximas competencias que involucran el conocimiento y compromiso con las políticas públicas. 

Sostenibilidad para la década: no somos ajenos, no me es indiferente 

La preocupación y protección del planeta, los temas sociales que están interconectados unos a otros, siendo puntos críticos que demandan atención presente y de largo plazo. 

Cuando hablamos de sostenibilidad también involucramos equidad, igualdad de género,paridad y pensar como cultivar en las personas nuevas competencias, habilidades así como destrezas para un futuro del trabajo que viene inmerso de cambios gigantescos, que requieren innovación constante. 

Bienestar auténtico y no subjetivo 

Una nueva cultura donde se pase de la teoría de los mejores ambientes para trabajar a una real, autentica, con evidencias que si funciona lo que se propone, impactando en la productividad. 

En este cambio que la humanidad necesita para erradicar lastres que no son parte de la nueva realidad, se requiere discernimiento y consenso a todo nivel con máximo involucramiento y comprensión del entorno.

Un nuevo enfoque empresarial donde los modelos pasados de jerarquía, control y mando pasen a uno flexible, de metas y logros obtenidos, donde cada individuo cumple propósitos como consecuencia de tener la certeza de reconocimiento al esfuerzo entregable. 

Las relaciones laborales deben ser concebidas como un eje que vincule personas y empresas que tienen la misión de entregar lo mejor de cada uno recíprocamente, sin diferencias y exclusiones. 

Como parte de ser empresarios responsables y jugadores importantes en  diferentes sectores es inculcar transformación cultural desde los accionistas, líderes de diversas posiciones, ser  mutuamente beneficiarios de las oportunidades generadas. El trabajo digno debe ser retribuido como corresponde y en consecuencia la empresa recibirá lo mejor de cada ser humano que ha podido crecer, dar pasos adelante porque tuvo la oportunidad y sumó con creces en el futuro de la organización. 

El fin de la pobreza material partirá de dejar  a un lado los niveles más bajos de sensibilidad humana y de conciencia para pasar a líderes con niveles de comprensión altruista, efectiva, competente sin olvidar que es una empresa y que debe producir ganancias. El compromiso moral no está desligado en absoluto con los intereses del negocio, ya que el crecimiento y desarrollo económico se integran con la esencia del aporte de la gente que trabaja en ella. 

Post Comment