“Internet del valor: La mayor revolución de la historia” genera interesante debate sobre la incidencia de la red informática en nuestras vidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento, organizado por iF, Socialab y Capital, contó con la presencia de expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para analizar los desafíos de Chile.

¿Cómo mejorar la contaminación de una ciudad como Pekín antes de los Juegos Olímpicos?, o ¿cómo terminar con el caos del transporte público de Nairobi? La respuesta para ambas preguntas y para muchas otras es la misma: Big Data.

Internet es hoy una herramienta de uso diario y una fuente inagotable de datos que describen nuestro comportamiento, tanto en la web como en todos los servicios que alojan sus sistemas en la red global. Entender, no sólo los nuevos desafíos que esto propone, sino las posibilidades de ver al mundo de otra manera y con mayor profundidad es una necesidad para poder construir nuevas soluciones capaces de interconectarse. Es por esto que, en marco al Desafío Conectividad del programa “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”, se llevó a cabo el encuentro “Internet del valor: La mayor revolución de la historia”, en el Teatro iF.

El “internet de las cosas” es el nuevo paradigma que se abre paso en la generación de información. Poder saber minuto a minuto la temperatura, la humedad y otras variables ambientales en un cultivo determinado parece algo soñado para un agricultor, permitiéndole tomar acciones concretas y poder leer el mundo de otra manera, más rápido y con exactitud. El tráfico, el clima, nuestros electrodomésticos, la producción y las mismas personas generando información minuto a minuto es algo que como mencionamos, nos presenta nuevos desafíos.


“Estamos viviendo probablemente el minuto más increíble de la historia, en el cual se puede repensar todo; es como un nuevo Renacimiento con todas estas nuevas tecnologías de las que cualquiera puede ser parte. Es nuestra visión y la de los invitados del MIT con los que contamos hoy. Sabemos que no hay diferencias de nacionalidades y buscaremos llegar muy lejos y para eso estamos acá, aprendiendo, transfiriendo tecnología y soñando en grande”, comentó en sus palabras iniciales Alejandra Mustakis, Fundadora de iF y Presidenta de la ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile).


“Internet del valor: La mayor revolución de la historia” contó con la presencia de Iyad Rahwan, César Hidalgo y Sarah Williams, expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de la Universidad de Cambridge (Estados Unidos), centro que se especializa en investigación y educación tecnológica, entre otras áreas. Los invitados a conversar acerca de los desafíos del big data para la ciudadanía, explicaron cómo gracias a internet y a esta cantidad de datos las ciudades pueden mejorar en transporte, planificación urbana, contaminación atmosférica, etc., si se saben analizar y ocupar de manera adecuada y ética.

“Todos sabemos que el aumento del big data va a cambiar el mundo, pero no creo que lo haga si esos datos no son recolectados y convertidos en herramientas que sean un beneficio público. Tenemos en el mundo más datos abiertos que nunca y es muy importante cómo actuamos éticamente con esto. Todo puede utilizarse en beneficio público, la pregunta es cómo llegar a esos datos y usarlos de manera ética para mejorar decisiones”, comentaba Sarah Williams, Profesor Asistente de Planificación Urbana y Directora del Civic Data Design Lab en el MIT.

Completa el programa de “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” el evento “Nuevo Mundo Autosustentable”, ceremonia de clausura que tendrá lugar en Isla de Pascua el próximo 13 de enero, instancia en que se discutirá sobre la necesidad imperante de un mejor manejo de residuos, con la reutilización y el reciclaje como ejes principales, además de analizar la escasez de agua dulce y el cuidado de las napas proveedoras, y la falta de renovación de recursos naturales en un medio ambiente desgastado por la intervención humana.

×