Sodexo participa en cierre de Comisión de Relaciones Laborales de Pacto Global como referente en temas de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

tie-690084_640La compañía fue invitada a exponer su experiencia como una de las tres primeras empresas en el país en certificarse en la Norma NCh3262 que otorga el Instituto Nacional de Normalización (INN), y que constata que los procedimientos de recursos humanos de una empresa están en línea con un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La estandarización de todas las actividades relacionadas al balance de género dentro de la empresa, fue uno de los principales beneficios que percibió Sodexo, empresa líder en servicios de calidad de vida, tras certificarse hace poco más de un año en la Norma NCh3262 que entrega el INN.


“Ser parte de este proceso, en el cual como compañía declaras de manera formal tu política, nos ayudó a sistematizar muchas actividades que antes no lo estaban, lo que nos ha permitido sacar un mayor provecho de ellas, haciéndoles más seguimiento y por ende logrando mejoras continuas en este ámbito”, explicó Marcelo Vásquez, Gerente de Capacidad Humana, Diversidad e Inclusión de Sodexo, durante el último encuentro de la Comisión de Relaciones Laborales de la Red Pacto Global Chile sobre “Empoderamiento de las mujeres y equidad de género”.


El objetivo de esta sesión de cierre fue visibilizar el contexto empresarial en torno a este tópico, dando a conocer buenas prácticas de empresas que han liderado el tema a nivel local. En este contexto, el ejecutivo de la multinacional presentó la estrategia de Diversidad e Inclusión de Sodexo a nivel global y que se viene implementando en el país desde 2010, la que gira en torno a cinco ejes fundamentales: cómo se relacionan las distintas generaciones, distintas culturas y orígenes, personas en situación de discapacidad, orientación sexual, y equidad género, siendo este último pilar sobre el que aplica la mencionada norma chilena.

En esta área la empresa ha implementado una serie de acciones entre las que se encuentran un network interno -similar a un comité paritario, pero con foco en balance de género-, y externo, a través del cual se ha realizado benchmark con otras empresas de mercados diversos como minería, energía, farmacéutico, financiero, entre otros. También se han definido programas de mentoring -importantes para generar y fortalecer redes dentro de la empresa-, y alianzas con entidades como Comunidad Mujer y Mujeres Empresarias, entre otras, a lo que en paralelo se ha sumado una potente campaña interna de comunicación y sensibilización sobre las temáticas de balance.

“La diversidad e inclusión, y en particular el tema de equidad de género, tienen un impacto positivo en el negocio, lo que genera ventajas competitivas para las empresas, al impulsar la creación de una fuerza de trabajo comprometida y con competencias para trabajar con equipos multiculturales. Adicional a esto, una estrategia en esta línea nos permite atraer y retener a los mejores talentos”, sostuvo Vásquez.

El ejecutivo destacó que al decidir certificarse “de alguna forma declaramos oficialmente nuestra postura frente al tema de género, lo que nos dio mayor visibilidad sobre todos los procesos que no estaban alineados con esta política. El poder ir mejorando esto nos ha permitido tener actualmente una estrategia de balance mucho más robusta”.

Por su parte, María Elena Sanz, Vicepresidente de Sustentabilidad y Recursos Humanos del Grupo CAP y presidenta de la Comisión de RRLL, sostuvo que “el caso de Sodexo es un ejemplo muy bueno de largo recorrido de cómo hay que ir empezando a incorporar el tema del balance de género en las organizaciones, y cómo en el mediano y largo plazo se ven resultados. También destacaría que tener una metodología de trabajo como lo ha sido la norma chilena es una herramienta muy útil porque da una hoja de ruta y una guía para ir generando avances reales”.

En la última sesión de la comisión realizada en dependencias de la empresa CAP, expusieron también Madelein Celis, Gerente Comercial de AENOR -empresa certificadora-, y Francisco Méndez, Gerente de Recursos Humanos de Laboratorio Bagó de Chile -otra de las empresas certificadas en el país-. La reunión contó también con la asistencia de representantes de empresas como Masisa, Cencosud, AngloAmerican, BancoEstado y Telefónica.

Sodexo participa en cierre de Comisión de Relaciones Laborales de Pacto Global como referente en temas de género

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×