Lanzan campaña para evitar problemas auditivos por abuso de reproductores de música

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ilustración-volante-campaña_conlogosLa III campaña de GAES, ASUDIS y la Municipalidad de Santiago, alertará sobre los riesgos de pérdida auditiva que se generan cada vez a más temprana edad. Los videos presente en la página https://www.facebook.com/asudis , entrega importantes tips de auto cuidado

Un operativo para informar sobre los riesgos del abuso de los auriculares para escuchar música, tendrá lugar el próximo miércoles 30 en las estaciones de metro de mayor afluencia. Esta es la tercera campaña de prevención de pérdida auditiva que desarrolla GAES y la Asociación por la Superación de la Discapacidad (ASUDIS) con el respaldo de La Municipalidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Discapacidad Auditiva.

La iniciativa consiste en la entrega de material informativo sobre el uso adecuado de los diferentes tipos de auriculares que existen y que incluye sugerencias para usar reproductores de música portátil en forma segura. Este año se realizarán encuestas para detectar conductas de riesgo y tendencias sobre cómo los chilenos cuidan su audición. Las encuestas y el material serán entregados por profesionales fonoaudiólogos y  estudiantes de fonoaudiología de la UDD, quienes además podrán orientar las consultas de las personas.

“La III campaña de prevención auditiva” ya lanzó dos llamativos videos que muestran didácticamente lo que ocurre en el metro y en la vía pública cuando nos desplazamos escuchando música a todo volumen: https://www.facebook.com/asudis


“Hoy en Chile el 30% de los mayores de 65 años tiene hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Esto aumenta a un 60% en el caso de los adultos mayores de 80 años y cada vez va a aumentar más la estadística porque los niños y adolescentes escuchan música a todo volumen. El daño se acumula como los rayos UV”, advierte el fonoaudiólogo  Luis Ortega, responsable de  Calidad, Formación y Audiología de GAES Chile.


Para Fernando Álvarez, fonoaudiólogo director de ASUDIS  y docente del diplomado en Motricidad Orofacial de la UDD; las cifras en el país son alarmantes. “Un estudio de la Asociación por la Superación de la Discapacidad y la Universidad del Desarrollo, muestra que el 25% de las personas está ocupando sus sistemas de audio a intensidad fuerte. Otro tema importante es la duración, las personas escuchan música 3 o 4 horas al día en ambientes ya ruidosos como el metro y además no saben qué tipo de audífono es el adecuado. Es preocupante lo que ocurre con los jóvenes universitarios, que podrían exhibir traumas acústicos por uso de audífonos en un 42,5%”.

La alcaldesa, Carolina Tohá, manifestó preocupación por  esta tendencia  que tiene directa incidencia en la calidad de vida de las personas. “Para nuestro municipio es un gran desafío bajar los decibeles de ruido en la comuna. Es por esto, que campañas como esta son muy importantes para nosotros. En Chile, la  mitad de las personas que tienen problemas auditivos, no son por razones congénitas, sino por malos hábitos, es por eso que nuestro llamado es a la prevención y autocuidado”.

Alfonso Mostajo, gerente general de GAES Chile, destaca que la campaña genera conciencia sobre los problemas auditivos que se generan por ruido. “Es importante informarse cómo prevenir puesto que en muchas ocasiones la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido”.

La campaña también incluye la invitación a realizarse un chequeo auditivo en cualquiera de los 22 Centros Auditivos Gaes del país, reservando una hora llamando al 600 600 4237 o por mail a través de la web gaes.cl, para así detectar tempranamente posibles pérdidas auditivas.

Lanzan campaña para evitar problemas auditivos por abuso de reproductores de música

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×