Cientos de vecinos disfrutaron de una jornada muralista en Cerro Navía.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Jornada_Muralista_jun2015 (8) (640x427)Cientos de vecinos disfrutaron de una jornada muralista en Cerro Navía. Más de 130 metros de muros colindantes con los terrenos de la ex planta Falanoza de Cerro Navia se transformaron en una nueva galería al aire libre de murales que representan y fortalecen la identidad del sector. El significativo evento fue apoyado por Urbanismo Social y la empresa Red Megacentro, a cargo del proyecto Megacentro Carrascal. 

Más de 200 personas participaron durante el fin de semana en la gran Jornada Muralista Cultural que se desarrolló en los terrenos colindantes a la ex planta Fanaloza de Cerro Navia, en tres días de actividades deportivas, talleres artístico culturales, música en vivo y ollas comunes que reunieron diariamente a los vecinos y visitantes en torno a una mesa comunitaria.

Los reconocidos muralistas Christian Ferrada y Bale –quienes participaron en el proyecto Módulo de la cárcel Colina 2- lideraron el diseño y recuperación de esta nueva galería al aire libre con la que cuenta ahora el sector, en la intensa jornada organizada por las vecinas y vecinos del barrio Sara Gajardo y otros cercanos.

La actividad buscó recuperar los históricos espacios públicos a partir de la organización vecinal, promoviendo la apropiación de la comunidad para fomentar el sentido de pertenencia al barrio y su identidad, como parte del programa territorial ejecutado por la Fundación Urbanismo Social en el sector, en el contexto del proyecto Megacentro Carrascal -de la empresa Red Megacentro- que instalará un centro de negocios con soluciones a la medida de las necesidades del cliente.


 “Por eso quisimos implementar una manera participativa de hacer las cosas, cuidando que toda decisión respecto a esta jornada pasara por el equipo organizador, conformado por los muralistas y los vecinos del sector”, explica Pía Monardes, trabajadora social de la fundación, quien ha estado coordinado todo el trabajo con los equipos desde marzo. 


Así, desde el mediodía del sábado los vecinos de distintas edades pudieron participar en las distintas actividades que se desarrollaron para acompañar la joranda. Partiendo por un Rincón Infantil Comunitario, con actividades para los más pequeños que rescataron la historia muralista, siguiendo con talleres de breakdance y percusión con tambores africanos del colectivo “Jamaica Park” y una jornada deportiva con minicampeonato de fútbol y juegos populares. El evento comunitario incluyó también un Taller de Serigrafía y una tocata al aire libre de bandas en vivo para festejar el término de la nueva galería de murales.

La idea es que esta sea la primera etapa de una nueva galería al aire libre en Santiago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×