Barrios que reduzcan consumo de agua ganarán áreas verdes sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Inscripciones_Mi_Barrio_Sustentable_Rengo (640x427)Barrios que reduzcan consumo de agua ganarán áreas verdes sustentables. Mi Barrio Sustentable, iniciativa de Essbio, Urbanismo Social y efizity, logra disminuir hasta en 25% el consumo de agua potable en el hogar.   

Con entretenidos lanzamientos comunitarios se lanzó por tercer año consecutivo “Mi Barrio Sustentable”, iniciativa que promueve el consumo responsable de agua potable en barrios de vivienda social, a través de entretenidas actividades para toda la familia, educación en mantención del sistema de agua potable en la vivienda, talleres, operativos en terreno y un informe mensual que permite evaluar y comparar los avances en ahorro de agua potable de cada familia participante con sus vecinos.

El programa surgió el 2013 como una iniciativa piloto en Rancagua y tras su éxito se ha replicado por dos años consecutivos, logrando que las familias disminuyan su consumo hasta en un 25%, lo que se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45.000.- al año.


Nuestro interés es estar cerca de las familias para que podamos responder de mejor manera a sus necesidades, con ellos conociendo los procesos de nuestra compañía y siendo consumidores responsables, preocupados de cuidar el medioambiente y su bolsillo en comunidad”, indicó Sergio Giacaman, subgerente RSE y Relación con la Comunidad de Essbio.


Para fomentar la perspectiva comunitaria del programa en los barrios, este año se ideó un nuevo formato de premiación que consiste en áreas verdes con regadío sustentable si los vecinos participan en las distintas actividades durante los 8 meses que dura el programa; el barrio en conjunto disminuye su consumo promedio en un 15%; y el 80% de los hogares se encuentra sin deuda.

La reducción de la deuda es un desafío importante para Mi Barrio Sustentable, considerando que el segmento con el que trabaja el programa cuenta con menos recursos y tiene muchas necesidades. Por lo tanto, las cuentas de servicios básicos son un gran porcentaje de su presupuesto familiar.  

“Educamos a las familias sobre la importancia de un consumo responsable y eficiente del agua potable para evitar cuentas de agua que afecten el presupuesto familiar. De esta manera,  ayudamos a que puedan contar mes a mes con recursos para otras necesidades explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social.

Este año, el programa trabajará con los vecinos de Villa San Francisco de Rengo, Villa Las Araucarias de San Fernando, Villa Santa Inés y Enrique Knothe de Chillán Viejo, Villa El Mirador de Tomé, Villa Montahue de Penco y Caleta El Morro de Talcahuano, lo que permitirá llegar a cerca de 800 nuevas familias, además de hacer seguimiento a las 500 familias con las que se trabajó el año 2014.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×