Cumbre por bolsas plásticas: participantes apuntan a ley que norme su uso en todo el país y a fortalecer las ordenanzas municipales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
fotopucon

Cumbre por bolsas plásticas: participantes apuntan a ley que norme su uso en todo el país y a fortalecer las ordenanzas municipales. En la reunión realizada en el Gran Hotel Pucón, se dieron a conocer algunas de las ordenanzas municipales para regular la entrega y uso de bolsas plásticas con las que ya cuentan 15 municipios del país, mientras que otras 35 comunas están trabajando en regulaciones de este tipo.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó esta mañana en Pucón el inicio del “Primer Seminario de Uso Sustentable y Reducción de Bolsas Plásticas”, organizado por esta cartera y en el que participaron alcaldes, parlamentarios y representantes de la industria, con el objeto de analizar alternativas que regulen el consumo de estos productos

En la reunión realizada en el Gran Hotel Pucón, se dieron a conocer algunas de las ordenanzas municipales para regular la entrega y uso de bolsas plásticas con las que ya cuentan 15 municipios del país, mientras que otras 35 comunas están trabajando en regulaciones de este tipo.

También se expusieron iniciativas parlamentarias en este sentido, en especial una moción presentada por la senadora Carolina Goic para regular las bolsas plásticas en la Patagonia, que ya fue aprobada en la Cámara y que hoy está en trámite en el Senado.

Uno de los objetivos del Ministerio del Medio Ambiente es la creación de normas respecto de la calidad y características de las bolsas plásticas que hoy se utilizan en el país, así como presentar una indicación al proyecto de ley actualmente en trámite para hacerlo extensivo a todo el territorio nacional.

Por ello, uno de los objetivos del ministro Pablo Badenier al reunir en una cita cumbre a todos los actores en esta materia era conocer de primera mano las distintas iniciativas hoy en desarrollo.


“Estamos conociendo buenas experiencias, casos concretos que nos muestran cómo lo han hecho algunos municipios, cómo han involucrado a la ciudadanía y al comercio para disminuir el consumo de bolsas plásticas. Es nuestro deber como Ministerio del Medio Ambiente, y también de los municipios, facilitarle la vida a los ciudadanos que quieren reciclar, que quieren tener un mejor comportamiento ambiental”, explicó Badenier.


La importancia de esto, agregó el titular del Medio Ambiente, es que al aumentar el reciclaje “se disminuye el consumo de energía, de materias primas, y también se minimizan los impactos ambientales. Por lo tanto, alentamos a los municipios a que puedan generar ordenanzas y que puedan disminuir el consumo de bolsas plásticas”.

Sello verde en Santiago


En esa línea, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que su municipio está trabajando un sello verde para el comercio que use bolsas biodegradables o reutilizables, incluyendo la implementación de estímulos como descuentos en derechos de publicidad. “Esto se va a llevar al concejo próximamente, se va a enriquecer con lo que conversamos acá y también se va a tramitar para que sea ordenanza durante el próximo año, y tenga también una implementación gradual”, adelantó la alcaldesa Tohá.


 Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, valoró que la ordenanza que regula las bolsas plásticas en su comuna, la primera del país, se haya replicado en muchos otros municipios. En esa línea, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, dijo que como agrupación “esperamos contar muy pronto con una ley que permita poder regular en todo el país y avanzar en esta materia, que es una necesidad”.


Respecto del ámbito legislativo, la senadora Carolina Goic, dijo que esperan retomar con fuerza en marzo el proyecto que está en tramitación en el Congreso. “Así lo hemos conversado y comprometido con el ministro Badenier al respecto, y lo que queremos es que se puedan suplir las deficiencias que hoy están enfrentando los municipios con sus ordenanzas (…) Suplir lo que hoy ha cuestionado la Contraloría, permitir la prohibición si ese es el camino que se determina, pero también fortalecer una lógica más amplia en materia de reciclaje”, afirmó.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×