Alianza público-privada potenciará la industria del salmón

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

salmonfoto_gande-RecuperadoAlianza público-privada potenciará la industria del salmón. Con la constitución de su directorio se dio inicio al programa “Salmón Sustentable de la Patagonia”, iniciativa público-privada que busca atacar las fallas de mercado y promover la innovación, con el fin de posicionar a Chile como líder mundial en salmonicultura y sustentabilidad productiva.

La iniciativa, que reúne a la industria de cuatro regiones, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, corresponde a los programas estratégicos que coordina Corfo, y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno.
Según comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, uno de los desafíos principales del programa es “aumentar el valor del salmón chileno en los mercados internacionales, esto en base a la sustentabilidad de procesos, inocuidad, alta calidad certificable y fuerte diversificación tecnológica. Lo que finalmente debiera traducirse en una mayor productividad y desarrollo competitivo de la industria salmonera en Chile”.
En las últimas dos décadas, Chile se consolidó como el primer productor mundial de trucha y el segundo de salmón de cultivo, con exportaciones de alrededor de U$ 3.5 billones de dólares (segundas después del cobre), y llegando a más de 60 mercados. No obstante, con la irrupción del virus ISA en el 2007, que significó una caída en la producción del 40% y del 50% en las exportaciones; además de la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, quedó en evidencia las debilidades de la industria nacional y los desafíos futuros.
Sin embargo, hoy la industria se enfrenta a un panorama auspicioso; un mercado en franca expansión debido a la creciente demanda por proteína sana y de alimento de alta calidad de origen pesquero desde economías emergentes, como China, India y otros países del sudeste asiático. Según cifras de la FAO, el consumo de peces per cápita mundial se ha duplicado desde 9,9 kilos en 1960 a 18,8 kilos el 2011, y se espera que vuelta a doblarse para el 2030.
Durante los próximos meses, el programa Salmón Sustentable de la Patagonia que hoy se inicia, tiene la importante tarea de realizar un levantamiento de brechas y elaborar una hoja de ruta, para así generar las iniciativas necesarias para desarrollar los desafíos que se propone.
LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN CHILE
Chile es el segundo productor mundial de salmón y el primero en producción de trucha. En términos agregados, Chile es segundo después de Noruega, luego de un notable crecimiento que se movió desde una participación de 1,5% en 1987 a un 35% en los siguientes 15 años. Paralelamente, en el mismo período, la producción mundial pasó de las 136 mil toneladas a 1,4 millones de toneladas.
La producción nacional de salmón y trucha desde el 2004 al 2013, tuvo un incremento de casi un 49%, alcanzando ese último año un total de 527.770 toneladas netas.
La industria del salmón, es el segundo sector exportador del país, generando más de 60.000 empleos directos e indirectos en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En la actualidad el Salmón representa:

  • El 3,7% el total de las exportaciones nacionales después del cobre
  • El 10% de la exportación de alimentos
  • 27% de la producción mundial de salmones, mientras que Noruega sigue liderando con un 52%

Fuente: Corfo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×