“Educarse en Canela”, el piloto que busca mejorar la educación a través de la asociatividad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
canelaACCIÓN junto a la Municipalidad de la comuna, dieron el vamos al proyecto compuesto por programas artísticos y educativos de cuatro grandes empresas que a través de una alianza colaborativa buscan situar al profesor como un agente de cambio para la localidad ubicada el interior de la IV Región.

Con un total de 28 establecimientos de los cuales 20 de ellos son unidocentes, es decir un profesor es el responsable de impartir los contenidos educativos de alumnos que cursan distintos niveles y además, inspirarlos y motivarlos a seguir con sus estudios; o donde en 2014  hubo más de 1900 estudiantes matriculados para un total de 104 profesores, es decir -casi 19 alumnos por docente- “Educarse en Canela”, se presenta como una oportunidad.

Y es que la realidad educativa de Canela -localidad ubicada a 215 kilómetros al sur de La Serena en la IV Región, no es fácil. Dentro de los 28 liceos de la comuna, el nivel de vulnerabilidad varía entre un 50 y un 100% y más del 80% de sus habitantes viven en ruralidad distribuidos en más de 50 localidades.

Es por ello, que el proyecto piloto presentado el pasado 12 de agosto en dependencias del municipio, reviste gran importancia para la comunidad. “Estamos muy contentos de recibirlos esta mañana; Canela está esperanzada en mejorar las cifras en educación para darle a nuestros jóvenes las mejores oportunidades de crecimiento y de desarrollo”, aseguró Bernardo Leyton, Alcalde de Canela.

“Educarse en Canela” surgió a través de unos de los espacios colaborativos que ACCIÓN articula entre sus empresas socias, y con una duración mínima de tres años, pretende implementar programas educativos específicos que permitan fortalecer las competencias de los docentes de la zona con la finalidad de apoyar su quehacer diario.

Al respecto, Edith Flores, Gerente de Comunicaciones de ACCIÓN, destacó la fortaleza de lo colaborativo en proyectos como éste, resalto que “Educarse es un programa que lleva varios años desarrollándose y en 2013, desde ACCIÓN las invitamos a hacer algo más allá de la individualidad y encontramos en la Municipalidad de Canela, en su alcalde y su equipo, una gran acogida, lo cual nos alienta enormemente. Este espíritu de colaboración público-privado se ha percibido desde el primer día y ojalá no se nos vaya en ningún momento en los tres años que durará esta experiencia” aseguró.

Los programas

“Educarse en Canela” está conformado por Telefónica, Minera Los Pelambres, Gasco e Itaú -las que a través de sus respectivas fundaciones–optaron por la asociatividad como la mejor herramienta para trabajar en la co-creación de un programa territorial que impactará en la educación pública de la comuna, previo análisis del municipio y las escuelas involucradas.

En el caso de Telefónica, la empresa liderará variados talleres según las necesidades de la comuna. De hecho, ya comenzaron las sesiones de capacitación en el uso de pizarras digitales, con el objetivo de integrar tecnologías y competencias del siglo XXI en las escuelas.

Por parte de Los Pelambres, se entregarán fondos concursables a escuelas rurales con el propósito de implementar proyectos educativos e innovadores. Previo a la postulación, Telefónica dictó un taller de innovación y formulación de proyectos para los profesores.

Itaú y Gasco enfocaron sus programas en el capital cultural de la comunidad. El primero, presentará una obra de teatro en base a enseñanzas económicas y talleres de teatro; mientras que el segundo, inauguró la exposición “El cilindro como soporte”, novedosa muestra que reúne las piezas de doce artistas nacionales que con mucha creatividad dieron forma a obras que destacan en versatilidad y diversidad de técnicas artísticas sobre cuatro diferentes grupos de cilindros de gas.

El arte también es educación

En el mismo ámbito, el alcalde Bernardo Leyton aseguró que “Canela merece esto y mucho más porque sin duda también significa mejorar la calidad de vida de los canelinos; que nuestros vecinos(as) tengan las mismas oportunidades que están en las grandes ciudades, de forma gratuita; la cultura es parte de la educación; acercar la cultura para todas y todos es fundamental para ampliar las miradas, y esperamos que esta exposición sea ampliamente visitada por nuestra comunidad, los estudiantes y  profesores”, recalcó.

En el mismo sentido, comprometió sus esfuerzos a seguir innovando la oferta cultural y artística, como también el salir a buscar nuevos apoyos y alianzas, para seguir teniendo en la comuna actividades como la comedia, el teatro, recitales al aire libre, ópera, tocatas rock, de hip hop, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×