Comienza inicio el proyecto “Colina II, primer centro Penitenciario con Modelo de Gestión Ambiental”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

articles-56816_foto_portadaLa iniciativa es beneficiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que otorga anualmente el Ministerio del Medio Ambiente.

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Grace Hardy; el Director Ejecutivo de Casa de La Paz, Pablo Valenzuela y los internos de Módulo 5 del Penal Colina II, se dio inicio al Proyecto “Colina II, primer centro Penitenciario con Modelo de Gestión Ambiental” beneficiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) que otorga anualmente el Ministerio del Medio Ambiente.

Este módulo viene trabajando desde el año 2012 en gestión ambiental, así lo explica la asistente social del penal, Claudia Caroca, “la preocupación empezó hace dos años por los mismos internos por la cantidad de basura que generaban y las ganas de tener un huerto y así fue como con el apoyo de distintos entes hoy ya cuentan con siete áreas de trabajo: huertos urbanos, lombricultura y compostaje, eficiencia energética, eficiencia hídrica, educación ambiental, reciclaje y reutilización”.

Es así como a través de Casa de la Paz, organismo que los ha apoyado en este emprendimiento,este año se adjudicaron un FPA. El proyecto tiene tres componentes fundamentales interrelacionados: sensibilización y formación para cambios de hábitos y un eficiente gestión de recursos; mejoramiento de condiciones de vida y habitabilidad a través del uso de herramientas relacionadas con el uso de Energía Renovable No Convencional (ERNC) para uso domésticos (ducha, cocina, etc.), además del mantenimiento de huertos; y, promoción de tecnologías alternativas a través de la experimentación directa con familias de los reclusos y/o comunidad intra y extra penitenciaria.

Al respecto Pablo Valenzuela de Casa de La Paz expresó que “estamos contentos de ser parte de este proyecto ya que demuestra que el medio ambiente es responsabilidad de todos, aquí hay un claro ejemplo que con muy pocos recursos, pero con mucho ingenio y entusiasmopueden sacar adelante una idea valiosa con excelentes resultados. Ese es el gran mensaje que tiene esta iniciativa, no hay lugar ni circunstancias que no nos permitan hacernos cargoy aportar al medio ambiente”.

“Este proceso de formación y concientización ambiental ha sido muy positivo, porque no solo hemos aprendido a cómo cuidar el medio ambiente y mejorar las condiciones de habitabilidad del módulo sino que también nos ha permitido valorarnos como personas, relacionarnos de mejor manera y enfrentar los conflictos y desafíos en equipo. Esta experiencia no sólo nos ha cimentado conceptos ambientalessino más bien cambios en nuestro modo de ver la vida, queremos ser hombres de bien y útiles para la sociedad”, explicó Carlos Olguin, interno que participa del proyecto

“Nunca olviden que cada vez que estén en la tierra, que pongan una semilla, que vean crecer una planta, se conectan con el origen de lo que somos. Somos parte de la tierra y en ella las semillas floreceny cada vez que crece una plantanos damos cuenta de la vida y nosotros somos vida. Los felicito por todo lo que han logrado jamás me imagine que pudiera haber un desarrollo agrícola dentro de un penal, por eso los invito a seguir creyendo en este sueño y a seguir trabajando en este hermoso proyecto”, fue el mensaje que la Seremi Grace Hardy les entregó al finalizar la ceremonia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×