Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El manual tiene fomenta el turismo inclusivo y promueve la sensibilización sobre la neurodiversidad en la industria turística.

Un paso significativo hacia la inclusión y el acceso equitativo al turismo para todas las personas. En eso se resume lo que sucedió esta mañana cuando Sernatur y la Fundación Grow Up lanzaron la guía Neurodivergencia: mejorando las experiencias turísticas. Se trata de un manual de ayuda técnica pionera que facilitará herramientas a los prestadores de servicios turísticos, con el fin de fomentar el turismo inclusivo y promover la sensibilización sobre la neurodiversidad en la industria turística.

En un mundo que avanza hacia la inclusión plena de todas las personas, esta guía facilita la participación de las personas neurodivergentes en todas las etapas del viaje, promoviendo experiencias turísticas enriquecedoras y libres de barreras, lo que, en definitiva, genera experiencias turísticas satisfactorias para todas las personas.

El director de Sernatur, Cristóbal Benítez, valoró el trabajo, destacando que “esta guía es una herramienta de apoyo a la industria turística para mejorar espacios, para recibir a personas neurodivergente y generar mejores experiencias turísticas para toda la población”.

La autoridad explicó, además, que la guía “nos cuenta qué es la neurodivergencia para que entendamos de lo que estamos hablando y también entrega recomendaciones prácticas para decidir qué medidas tomar, tanto para servicios de alojamiento como para restaurantes, guías turísticos y operadores. La idea es recibir de mejor manera a todos nuestros visitantes, sobre todo a aquellas personas que tienen necesidades especiales o alguna condición que necesita apoyo particular”.

Para Carmen Gallinato, directora ejecutiva de la Fundación Grow Up, “las empresas turísticas tienen que hacerse cargo de las distintas personas. Y frente a esa necesidad, esta guía permitirá entender a las personas neurodivergentes y también entregar herramientas prácticas en cuanto a las estrategias y las modificaciones que hay que hacer”.

En la ocasión también estuvo presente la dirección regional de Sernatur O’Higgins, pues el grupo Almacruz (hotel, viña y museo), ubicado en la zona, implementó las recomendaciones de esta guía en sus instalaciones. Al respecto, el director Carlos Escobar indicó que el manual “nos permite desarrollar un turismo cada vez más inclusivo, cada vez más universal, en donde todos tengan cabida, donde todos tenga la posibilidad de disfrutar, de lograr su bienestar y también mejorar su calidad de vida. En este caso no solo se beneficia a las personas neurodivergentes, sino que también a sus familias, amigos y conocidos”.

En tanto, Francesca Cardoen, gerenta de Almacruz, señaló que “quisimos participar en esta iniciativa maravillosa, que partió en Sernatur, desde donde nos invitaron porque creemos que es muy importante de implementar en los servicios, sobre todo en el área turística para que las familias sientas que tienen un lugar seguro. Logramos hacer a muchas personas y a muchas familias felices con lo que estamos haciendo y la idea es que todos nos sumemos a esta iniciativa”.

Con la guía Neurodivergencia: mejorando las experiencias turísticas, quienes trabajan en turismo podrán tratar de la mejor manera posible a las personas neurodivergentes, sus familias y cuidadores y, de este modo, brindar una experiencia turística de calidad.

Descarga la guía Neurodivergencia: mejorando las experiencias turísticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×