Iniciativa Ríos Protegidos une expertos para impulsar proyecto de ley en defensa de los cursos fluviales

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encuentro en Coyhaique abordará la campaña que busca respaldar la preservación de los ríos en Chile.

Con 1.251 cursos fluviales, Chile destaca por su riqueza hídrica, pero enfrenta desafíos significativos. Menos del 1% de sus ríos cuenta con algún tipo de resguardo, sumándose al estrés hídrico global. En un esfuerzo por promover la protección de estos recursos, la campaña “Ríos Protegidos” organiza un encuentro en Coyhaique para discutir la necesidad de un proyecto de ley que asegure la preservación de los ríos.

Desafíos de la conservación

A nivel mundial, alrededor de 4 mil millones de personas experimentan estrés hídrico anualmente, y se prevé que esta cifra alcance el 60% para el 2050. Chile, catalogado entre las naciones con mayor estrés hídrico, enfrenta la urgente tarea de establecer regulaciones efectivas para la protección y gestión sostenible de sus ríos.

Encuentro en Coyhaique: voces expertas por la protección de los ríos

La iniciativa “Ríos Protegidos” organiza un encuentro el 22 de febrero en la Tienda Patagonia de Coyhaique. Este evento contará con talleres y charlas centrados en el proyecto de ley “Ríos Protegidos y Restaurados”, propuesto por organizaciones como Fundación Ngenko, ONG Defensa Ambiental, Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, y otras. El enfoque se centrará en la articulación de actores locales en la región de Aysén para la protección de los ríos.

Voces expertas

El encuentro contará con la presencia de expertos legales y ambientales como Pía Weber, abogada ambiental liderando el trabajo de Pew para proteger los ríos de la Patagonia, Jaime Lancaster, kayakista y pescador activista, Ricardo Frez, abogado especializado en legislación de protección de ríos y Coordinador Ejecutivo de la ONG Defensa Ambiental, y Gabriel Benoit, guía de pesca con mosca y activista por la protección de los ríos.

Destacando casos exitosos, los ríos Futaleufú y Puelo están en la fase final de protección mediante la figura de “Reserva de Caudal”. La comunidad, junto con diversas organizaciones, ha abogado por preservar la biodiversidad de estos lugares, logrando avanzar hacia la protección permanente de estos cuerpos de agua. Este proyecto busca evitar derechos de aprovechamiento de aguas productivas, priorizando valores turísticos, recreativos y espirituales.

Próximos pasos y participación

El encuentro en Coyhaique marca un paso importante en la campaña “Ríos Protegidos”. Para obtener más información sobre la importancia de la protección de los ríos en Chile y participar en futuros talleres, se puede acceder a este enlace. Además, la iniciativa invita a la participación activa y a inscribirse en los eventos futuros a través de Patagonia Chile. La protección de los ríos no solo garantiza la supervivencia de los cuerpos de agua, sino también el bienestar de las comunidades humanas y la preservación de la biodiversidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×