WWF Chile celebra aprobación de SBAP y llama a una implementación oportuna y eficiente del nuevo servicio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras doce años de tramitación, desde el primer proyecto ingresado, el Congreso aprobó la llamada Ley Para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

“Este es uno de los principales hitos ambientales de los últimos años en Chile y no podía seguir esperando, con este servicio por fin se completará la institucionalidad ambiental en cuanto a la protección de la naturaleza en el país. Ahora el desafío es que el SBAP pueda implementarse en forma rápida y cuente con los recursos financieros y humanos para funcionar adecuadamente”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Estamos en medio de una triple crisis global: climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, presiones que como país nos afectan y nos seguirán golpeando con fuerza en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, contar con una institucionalidad ambiental robusta, eficiente y efectiva es una necesidad crítica para el futuro de Chile y su desarrollo sostenible, equitativo y duradero”, agrega Bosshard.

Asimismo, luego de la aprobación reciente del Marco Global de Biodiversidad, la puesta en marcha de este servicio y la implementación de la ley constituirán un instrumento fundamental para que Chile pueda cumplir con los compromisos internacionales asociados a este acuerdo.

La creación del SBAP ha sido apoyada desde un primer momento por WWF Chile, tanto en términos técnicos como de incidencia, aportando indicaciones al proyecto y promoviendo la creación del servicio, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil. Como lo destaca su director, la organización de conservación seguirá disponible para colaborar en la implementación y también en las mejoras que se requiera incorporar.

Competencias integradas

Este nuevo servicio tendrá por objetivo la conservación de la biodiversidad de Chile, administrando el sistema nacional de áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, para lo cual integrará atribuciones y competencias respecto a la conservación de la naturaleza, las que actualmente se encuentran dispersas en diversas instituciones gubernamentales. Adicionalmente, también se hará cargo de conservar la naturaleza fuera de las áreas protegidas.

“Este accionar integrado se hace cada vez más imprescindible para poder avanzar en una conservación efectiva e inclusiva de nuestra naturaleza. Desde WWF esperamos apoyar este proceso para que el SBAP sea un mecanismo poderoso y efectivo para la protección de la naturaleza en Chile”, comenta Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×